jueves, 30 de septiembre de 2010

Discos: 9 (Public Image Ltd, 1989)

Para cerrar los 80,  los Public Image Ltd. grabaron su séptimo álbum de estudio (el noveno si contamos los dos lps en vivo, "Paris au Printemps" y "Live in Tokyo"). 

Producido por el grupo con la colaboración de Stephen Hague y Eric "ET" Thorngren, "9" bien puede ser el disco más sólido de los de Lydon. Presenta muy buenos momentos de esa fórmula que (aquí va nuestra teoría) como en el caso de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, nadie ha podido copiar. Y menos aún superar. Una fórmula que requeriría interminables posteos de análisis y disección.

Hay bastante tela para cortar en un disco que -fiel a esa agresividad elusiva y distante que los de Lydon siempre manejaron (¡parte de su fórmula!)- va al grano sin distracciones. Como si avanzara con la vista clavada en un punto fijo que nadie les saca de la mira.

El primer tramo es de altísimo nivel con "Happy" (de una perfección de armado total) y "Dissapointed", trabajada hasta el último detalle de guitarras, teclados y punteos. El clásico medio tiempo marchoso y guerrero marca registrada de la casa. 

"Warrior" entra en otros terrenos, más climáticos. Sin embargo, ese riffs machacoso llena todo el rango del audio. Al igual que en el instrumental "U.S.L.S.1" (que divide el álbum en dos) hay que escuchar toda la música que tiene lugar allí dentro.

Con esos picos ya sería suficiente, pero la segunda mitad encuentra buenos momentos en la apocalíptica "Worry"(marcial, marcial: un corte filoso e implacable); más espíritu guerrero con "Brave new world" y los tonos medios de "Like that", con esos teclados que en otra banda reprobaríamos como horribles, pero que en PIL funcionan. Un verdadero misterio.

Y algo más. En el mundo de los Public Image Ltd la cosa siempre huele a "está todo mal": el mundo que nos rodea es falso, es pura impostura. Pero para denunciar la mierda - parecen decirnos- hay que hacerlo con autoridad. Y socavando las reglas. La gran enseñanza de los de Lydon es que para rebelarte en serio, tenés que empezar por las formas de tu propio Arte: "Ok, no hay futuro, sólo presente. Pero ese presente tiene que ser nuestro" parece ser el mensaje.

Public Image Ltd. 1989
John Lydon, Alan Dias (bass) John McGeoch (guitars) Bruce Smith (drums). Lu Edmonds (guitarrista original) aparece en los créditos pero tuvo que abandonar la grabación por un problema de audición llamado Tinnitus. 

Bonus 
* Bill Laswell- productor de "Album" (1986)- era el candidato para producir "9", pero las tensiones con Lydon lo dejaron afuera en esta ocasión.  
* Los que tuvimos la oportunidad, jamás vamos a olvidar el gran show de los P.I.L en el estadio Obras de Buenos Aires. 4 de septiembre de 1992.

2 comentarios:

Darío dijo...

Geniales. "Happy" inolvidable. Una banda de esas que merecerían un reconocimiento más amplio del que tuvieron.
Bien por el post.

ultravivido dijo...

Totalmente de acuerdo Dario, saludos