jueves, 23 de septiembre de 2010

Discos: Bleecker & MacDougal (Fred Neil, 1965)

Género: disco para bar y tardes de sol

"I was standing on the corner/ of the Bleecker and MacDougal/ wondering which way to go/ I’ve got a woman down in Coconut Grove/ and you know she love me so/ I wanna go home".

En esa esquina del Greenwich Village newyorkino y con esta letra de blues genérico cualquiera empieza el disco más  famoso de un desconocido: Fred Neil

Nacido en Cleveland en 1936, Neil trabajó durante los 60´s en el team de cantantes/ songwritters reclutados en las oficinas del legendario Brill Building de New York, cuna de gran parte de la música americana de aquel período. Sus antecedentes incluyen tempranas composiciones para Roy Orbinson ("Candy man"), Buddy Holly y Harry Nilsson ("Everybody´s talkin´, ganadora de un Grammy luego de aparecer en la película "Midnight cowboy").

En 1965- según cuenta la leyenda- un joven Bob Dylan secundó en armónica a nuestro héroe durante un show en el café Wah? del Village. Y en mayo de ese mismo año apareció por Elektra Records el segundo lp de Neil, "Bleecker & MacDougal".

Austero y resposado, las canciones de "Bleecker & MacDougal" parecen las apropiadas para dejar correr en tardes de sol.

Secundado por John Sebastian (Lovin´Spoonful) en armónica, Felix Pappalardi y  Douglas Hatelid en bajo, sumadas las guitarras y dobro de Pete Childs, Fred encontró aquí una mayor libertad compositiva que en su lp anterior, "Tears down the wall", compartido con Vince Martin. Ahora el terreno estaba libre para desplegar canciones propias y encontrar esa mezcla de música sureña a mitad de camino entre el blues y el folk que ejerció cierta influencia en los que absorbieron la movida. 

El puntapié inicial -como no podía ser de otro manera- lo da esa esquina/ epicentro del movimiento folk de New York que da nombre al álbum (y en la que Fred posó para esa histórica foto de tapa). Sólo por esa cubierta, "Bleecker & MacDougal" merece una oída.

Pero hay más highlights. El blues depresivo de "Blues on the Ceiling" (entrenando los tonos de ultratumba) y la reversión de "Candy man", luego de que Orbinson la mandara directo al Top Thirty. "Mississippi train" rockea hasta donde pocos se atrevían dentro de la escena folk y "Contry boy" es el retrato del chico de pueblo expuesto al vértigo de la gran ciudad.

Bonus

* "Bleecker & MacDougal" fue reeditado en 1970 como "Little Bit of Rain".
* Algunos críticos señalan que la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas utilizada en el álbum puede haber influido en los posteriores desarrollos del folk rock.
* David Crosby, por caso, cita a Fred Neil entre sus máximas influencias.

No hay comentarios: