miércoles, 22 de septiembre de 2010

Discos: Show/ Paris (The Cure, 1993)

Como resultado del Wish Tour de comienzos de los 90´s, The Cure editó un combo de dos discos en vivo, los complementarios Show y Paris. En Ultravivido repasamos lo mejor del par. 

The Cure, Show (Fiction/ Elektra, 1993)

Grabado de dos shows en el Palace of Auburn Hills de Michigan en 1992, Show presenta el costado más oficial de la cosa, con muchos temas de Wish y algunos rescates no tan lejanos en la discografía del grupo. Haciendo caso a la indicación del booklet ("play this music loud") arrancamos la recorrida. 

"Open" mejora notablemente la versión de "Wish" acelerando el tempo y ensuciando con capas de guitarras la atmósfera siniestra de este pariente cercano de "Shake dog shake" (84). A las correctas versiones de "High" y "Pictures of you" le sigue otra mejorada: "Lullaby" gana en dinamismo y la banda suena ajustada allá arriba. "Just like heaven" es apenas correcta y extrañamos las guitarras un poco más al frente de "Kiss me kiss me kiss me" (1987). 

El primer flashback importante llega con la versión de "A night like this", uno de los puntos fuertes. Atmosférica, arrastrada, acá el plus lo da ese tempo y medio que le bajan al tema, sumado a las guitarras que faltan en la versión original (85). De las nuevas, otra que gana es la simpática "Doing the unstuck" y en la ensalada psicodélica/ rockera del último tramo "Never enough" se lleva todo por delante, suelta y repartiendo wah wah en buenas dosis.

The Cure, Paris (Fiction/ Elektra, 1993)

Acá parece estar la posta para los fans de The Cure de vieja data. Grabado en Le Zenith, de la capital francesa, en octubre de 1992, Paris se olvida saludablemente de la correción de "disco en vivo- presentación" y mete en el playlist varias joyas para deleite de los curemaníacos.

En todo sentido, el complemento perfecto para "Show".

Desde el principio queda clara la orientación del setlist con una "trilogía de la densidad" que se las trae. Flashback a 1982 para revisitar "Pornography" con el arrastre climático de "The figurehead" y trepar a la que tal vez sea la versión definitiva de "One hundred years" (de lo mejor de ambos discos). Acá sí que hay que subir el volumen: todas las dinámicas están perfectamente armadas y la banda logra matices, subidas, tensiones inusitadas a tres guitarras. Párrafo aparte para los límites que toca Robert Smith en su -ahora sí- mejor interpretación de ambos cds. ¡Si da escalofríos escucharlo en los picos de cada estrofa y en los "It´s feel like a hundred yeaaars" estirados del final!

Y más retroceso a los primeros 80´s con tres temas del seminal "17 seconds": "At night" (aterradora) "In your house" y "Play for today": aquí  la fiesta oscura es completa cuando el público parisino corea las melodías de teclados características del tema. El resto del set nos depara otras sorpresas, ya que entre algunos temas más recientes se esconden las eternas "Charlotte sometimes" y "Close to me". Queda tiempo, sin embargo, para una hermosa versión de esa gema pop oculta en "The Top" que es "Dressing up". 

Bonus
* Tanto "Show" como "Paris" fotografían a los Cure en un momento de cambio musical. De las estructuras y dinámicas "cuadradas" de mediados de los 80´s, el comienzo de la nueva década los encontró diversificando ritmos, incorporando colores. También serían las últimas grabaciones con el baterista Boris Williams.

* Existe una edición doble de "Show" con el agregado de versiones de "Fascination street", "The walk" y "Let´s go to bed". También se pueden conseguir esos temas en el cd- maxi single "Sideshow".

3 comentarios:

Darío dijo...

Que gigante es Gallup.

ultravivido dijo...

Claro que si. Con los años, tan importante para la imagen de los Cure como Robert S. Un grande

Langalay dijo...

Creo que este sonido de los Cure -del cual solo escapan en el último disco- es 100% Gallup.