martes, 7 de septiembre de 2010

Discos: Frantic (Brian Ferry, 2002)

Lejos de los años dorados con Roxy Music, la carrera solista de Brian Ferry fue volcándose cada vez más a su perfil de crooner e intérprete de otros. Dos obsesiones alumbraron su vida como performer: los standards de jazz de la década del 40 y las canciones de Dylan, a las que visitó con frecuencia desde entonces.

"Frantic", editado en 2002, es el disco más sólido de Ferry en la última década. Y es un disco de colaboraciones. Producido en conjunto por Rhett Davies (otrora productor de Roxy, de "Viva!" y "Manifesto" en adelante), Colin Good, Robin Trower y el propio Brian, el álbum aporta canciones de diversas fuentes compositivas. Incluido, claro, Dylan.

Lo mejor está al comienzo. "It´s all over now baby blue" anticipa en sonido y en approach lo que cinco años más tarde Ferry plasmaría en "Dylanesque", el muy buen disco de covers ya enteramente dedicado a Bob. Le sigue un número denso y arrastrado, "Cruel", co-compuesta con Dave Stewart, ex Eurythmics que colabora en varios temas del disco además de aportar sus guitarras. Para cerrar ese primer gran momento tenemos "Goin´down", un reggae climático y de dientes apretados que ese enorme cantante que es Ferry se encarga de dramatizar en el punto justo.

Llegando a la mitad del set, otro Dylan. En este caso, una versión al piano de "Don´t think twice it´s alright" con ese mismo estilo despojado pero lleno de emoción contenida con el que el ex Roxy Music versionó "Positively 4th street" en "Dylanesque". "Nobody loves me" es otro punto sólido (también compuesta junto a Stewart) con ese clima de crooner de corazón roto que tanto nos gusta en Brian y tan poco le perdonaríamos a otros. Y hasta los aires country de "Goodnight Irene" (original de Ledbetter) suenan delicados en la voz de nuestro héroe. En el tramo final el disco se desinfla un poco a pesar de los climas inquietantes de "Hiroshima" y "San Simenon", pinceladas salidas de cafés europeos.

El gran final, sin embargo, es con "I thought", encantadoramente tonta, logrando unir en una canción a Eno y Ferry 30 años después de que  sus enormes egos los separaran con un monstruo llamado Roxy Music entre sus manos.

Brian Ferry- discografía cercana
As time goes by (1999)- Frantic (2002)- Dylanesque (2007).

3 comentarios:

spellbound dijo...

Bryan Ferry es mi ídolo. A pesar de eso, debo decir que "Frantic" es demasiado hetereogéneo para mi gusto. Creo que "Goodnight Irene", por ejemplo, desentona con el concepto del disco. Me quedo con "Fool for Love", "Don´t Think Twice", "San Simeon" y la enorme "I Thought".

Muchas de las canciones de "Frantic" fueron parte de "Alphaville", un álbum inconcluso que grabó a mediados de los noventa junto a Dave Stewart y que se puede conseguir por ahí. De esas sesiones también salió "You Can Dance", el corte de difusión del disco que Bryan va a publicar el 25 de octubre: "Olympia".

Saludos.

ultravivido dijo...

Que dato interesante. Algun día habría que hablar de Dave Stewart, un personaje que sospecho interesante. Y talentoso.

Me gusta esa cosa de colaboradores y compositores alrededor de Ferry, ayudándolo a armar los discos, acercándole canciones. Frantic, más que heterogéneo es algo desparejo en el nivel de las canciones. Pero igual cierra.

spellbound dijo...

"Alphaville" es un disco muy interesante, teniendo en cuenta que es una colección de demos. En el caso de un perfeccionista como Ferry, eso hablaría de un producto cabalmente distinto del que finalmente vio la luz, pero no es tan así. De hecho las versiones de "Cruel" y "Nobody Loves Me" son similares. Lo que me gusta de "ALphaville" es su coqueteo con el Trip Hop -de esas sesiones es el cover de "This Love" que se ha publicado en algunas compilaciones- que le cae muy bien a Bryan. Coincido en que "Frantic" es un disco desparejo, creo que también es heterogéneo porque tiene canciones que visitan todas las facetas de Ferry -el pop de "Goddess of Love", baladas clásicas como "A Fool for Love" canciones más experimentales "San Simeon" o más rockeras "It's All Over Now"- sin terminar de redondear un concepto. Obviamente, el concepto debe haber sido ese: resumir todos los estilos que Ferry recorrió durante su carrera.