lunes, 20 de septiembre de 2010

Discos: Jewels for Sophia (Robyn Hitchcock, 1999)

Género: el tiempo te destruirá como a un Dios Mexicano. 

A caballito de su pluma surrealista y descentrada de siempre, Robyn Hitchcock se despidió de los 90´s (y del milenio!) con otro gran disco. 

Editado en 1999, "Jewels for Sophia"es otro ejercicio del ex Soft Boys para convertir pequeñas ideas en canciones adictivas que nunca sabremos muy bien de donde vienen y -tal vez por eso mismo- nos seduzcan tanto.

Luego de un comienzo quieto y psicodélico ("Mexican God" y "The cheese alarm" respectivamente) levantamos el volumen para "Viva Sea-Tac", algo así como el homenaje a la distancia al Seattle de Cobain y Hendrix con Peter Buck de R.E.M en guitarras. Primer punto alto y qué bello que es un mundo donde tengamos a Robyn Hitchcock entre nosotros.

Y estas "joyas para Sofía" continúan pastorales con "I feel beautiful" (¿quién sino Hitchcock podría escribir una canción con las líneas "I water the tomatoes and I think of you/ No one´s ever watered me the way you do" o "I´ve been waiting on Festival Pier for you honey for decades"?).

Momento bellísmo del álbum, se pega otra love song, "You´ve got a sweet mouth on you, baby" con el talento de nuestro héroe a flor de piel. Pero un talento cercano, del que compone canciones bonitas a pesar de sus propias limitaciones. Un talento de este mundo (¿de ahí vendrá esa especie de compañía entrañable que sentimos al escuchar a Robyn?). 

Variado, abriendo múltiples ventanas, desfilan el up tempo "Nasa clapping", los power pop chords (y coros!) de "Sally was a legend" y ya la felicidad pop es completa. Echando mano de su veta más filosa con los Soft Boys y los primeros Egyptians, Hitchcock suelta el ritmo en "Elizabeth Jade", con inolvidables guitarras y órgano antes de entrar en otro tramo meditabundo entre "No, I don´t remember Guilford" y "Dark princess", con vibrafones y clima sostenido. 

Bonus
* Además de Peter Buck están las guitarras y coros de otros habituales colaboradores de Hitchcock, Tim Keegan y el ex Soft Boys Kimberley Rew
* En 2000 Robyn editó "A star for Bram", con los outtakes de "Jewels for Sophia". 

No hay comentarios: