lunes, 20 de septiembre de 2010

Jazz nights: Stepping stones (Woody Shaw, 1978)

Altísima rotación en la compactera estas últimas semanas para este "Stepping stones", el disco que Woody Shaw grabó en vivo en New York, en el verano del 78.

A menudo indicado como el último gran innovador dentro de los trompetistas (en la línea histórica que empieza con Roy Eldridge y Gillespie y pasa por Clifford Brown- Lee Morgan) Shaw supo liderar bandas de renombre y es uno de los músicos de jazz más respetados del siglo que terminó.

Aquí lo tenemos en formato quinteto, entregando un transpiradísimo set de post-hard bop en el Village Vanguard, las noches del 5 y 6 de agosto de 1978.

Lo más fuerte está al principio con "Stepping stone", para seguir en tiempo de vals con "In a capricornian wave" (tal vez, lo mejor del álbum). Para la hermosa balada "All things being equal are not" los solos se reparten entre Shaw en flugelhorn y Onaje Gumbs- a él le pertenece el tema- en piano.

Pero en todos los casos la performance del quinteto pateó traseros esas dos noches en el Vanguard. Tanto que en las liner notes, Michael Cuscuna (productor original del lp) recuerda que aún algunas piezas difíciles como "Seventh avenue" y la frenética "Escape velocity" fueron a parar directamente al master de primeras tomas registradas el sábado 5.

Un disco entero, para dar play y dejar correr.

Bonus
* Por suerte, "Stepping stones" tiene edición nacional (Argentina) a través de Sony BMG.
* Woody Herman Shaw Jr. nació el 24 de diciembre de 1944 en Newark. Falleció a los 44 años, en 1989, en New York.

Personnel
Woody Shaw: cornet, flugelhorn
Carter Jefferson: tenor and soprano saxophones
Onaje Allan Gumbs: piano
Clint Houston: bass
Victor Lewis: drums

No hay comentarios: