sábado, 4 de septiembre de 2010

Soul basics: Call me (Al Green, 1973)

By Isley Juan

La última vez que hablé seriamente con alguien de Al Green fue con un disquero viejo del barrio de Congreso, de la calle Rodríguez Peña, casi Rivadavia. Un tipo amable pero callado, que por su aspecto y por la oferta general de su negocio diría que anclaba un poco en los setentas: Creedence, Allman Brothers, Pescado Rabioso.

Estaba revisando la sección de R&B, apretada en un par de cajas de cartón sobre una de las paredes laterales del local. El disquero me preguntó por reglamento si buscaba algo en especial, mientras acomodaba otras cosas. Le dije que “nada puntual, quizás algo de Al Green”.

- No… de Al Green, no –me dijo pensativo, como en tono de auto reproche por no tener nada pero no por perderse una eventual transacción, me pareció, y repitió para sí el nombre del cantante. Así que aproveché y le dije, para alargar la conversación, que me gustaba y que me parecía que estaba un injustamente oscurecido por Marvin Gaye, a quien se conoce más. Asintió lenta y repetidamente.

-Hay algo que el tipo tiene… -Hizo un gesto inconcluso con los dedos, frotándolos entre sí, como queriendo agarrar algo escurridizo.

Eso fue todo. Ahí se quedó charla de disquería. Al rato le compré el doble en vivo de Bob Dylan, edición nacional.

A la cama con Jesús

Ahora que me propuse escribir sobre el cantante americano, toda la escena me resulta de lo mejor que puedo hacer para introducir a Al Green. Y no es que falten ideas. Podría tomar, por ejemplo, las que tienen que ver con expresar la tensión entre dos mundos.

En primer lugar, la tensión entre el mundo pulsional y el religioso. Green, un tipo formado como muchos de los cantantes negros en los púlpitos de una iglesia pentecostal, siempre fue considerado un cantante sexy. Tanto, que llevó al suicidio a una de sus novias, despechada por su negativa a casarse con ella, un episodio que lo terminó apartando del mundo secular y que lo llevó a fundar su propia congregación.

En segundo lugar, la tensión entre el sur y el norte de los Estados Unidos. Como bien señala Stephen Erlewine en su biografía de All Music, en Green se sintentizó el soul de Memphis para abajo, más agreste y desprolijo, con el de Philadelphia, más sofisticado y elegante. Las canciones de Al Green toman lo mejor de ambos universos: pueden estar orquestadas sin bordear jamás ese toque funcional que a veces molesta en MFSB, los dueños del sonido Philly. O, por el contrario, tener la pasión cruda de los discos de Stax sin los desbordes de un Otis Redding.

A todo esto quizás se deba ese modo de cantar contenido, bien íntimo, medio trompetoso, tan expresivo por lo que suelta como por lo que calla. Ese modo inagarrable, capaz de llevar a las chicas a la muerte y a los disqueros de Buenos Aires a conversar un poco.

AL, llamame

De sus muchos buenos álbumes –todos de la primera mitad de los setentas-, el que me hubiera gustado encontrar en uno de los cajones del local de Congreso es Call Me, producido por Willie Mitchell, un hombre que hacía lo mismo que Al Green con la voz pero con ¡orquestaciones de vientos y violines!

El álbum es memorable de principio a fin y, aunque no tiene hits como "Let’s Stay Together" o "Love and Happiness", siempre primerea cuando los expertos seleccionan lo mejor de su discografía. Algunas joyas: "Stand up", una declaración de principios que por sutil resulta más poderosa que muchas otras declamaciones de la época; los susurros en falsetto de "You ought to be with me"; el diálogo sincopado de voz y vientos en "Here I’ am, Baby" (sí, la que versionan los UB40) y la improvisación murmurada del final de "Jesus is Waiting".

Y a la vez que denuncian su origen sureño, no están nada mal las versiones de canciones country como "I’m So Lonesome I Could Cry" de Hank Williams y "Funny How Time Slips Away" de Willie Nelson.

Coda
Cuando me embolsaba el disco de Dylan, unos 20 minutos después de haberse restregado los dedos, el disquero me retomó la charla.

-Hace rato que no veo discos de Al Green.

Le insistí con mi idea de que estaba un poco oscurecido por la fama de otros grandes de la época.

-Puede ser –me contestó, sin prestar mucha atención-. Pero él tiene algo que los demás…

Y ahí se volvió a quedar, inconcluso.
Pero lo que sea que haya querido decir, los demás no lo tienen, efectivamente.

9 comentarios:

ultravivido dijo...

Cuantos y cuales son realmente los buenos discos de Al y cuando empieza a desbarrancar como Reverendo? Su discografia flaquea mucho despues de ese periodo de oro que ud menciona?

Exliquemeló, Eminencia...

Isley Juan dijo...

Todos los que hace con Willie Mitchell están muy bien, especialmente los de antes del incidente del suicidio. Si tengo que elegir dos, sería éste del post y I'm Still in Love in You, el de la tapa estilo Julio Iglesias.

De lo posterior, sumaría Belle, del 77.

Los discos religiosos, que sacó varios, principalmente en los 80, honestamente no los escuché. Pero lo haría, si estuvieran mñas a mano.

Y si revuelven Musimundos y otras disquerías, quizás tengan suerte y consigan los cds de lo que vino haciendo en esta dècada. Zafan.

spellbound dijo...

Al Green tiene una tetralogía soberbia:

"Let’s Stay Together", "I’m Still in Love With You", "Call Me" y "Explores Your Mind". Esta actuación de 1973 recoge canciones de los dos primeros: http://neuroticoyromantico.blogspot.com/2007/08/al-green-live-at-wnet-studios-1973.html

"I Can't Stop" el disco de su retorno (2003) es igualmente recomendable:
http://neuroticoyromantico.blogspot.com/2009/03/al-green-i-cant-stop-2003.html

Saludos a ambos.

Isley Juan dijo...

Gracias por los datos, Spellbound. Si te gustó I Can't Stop, dale una escuchada a Don't look back, del 93. No está nada mal, tampoco.
Y con Let's Stay Toghether me pasa que de los cuatro que nombrás es el que menos me gusta, a pesar de su fama. Quizás tienda a ningunearlo un poco, injustamente.

Isley Juan dijo...

Gracias por los datos, Spellbound. Si te gustó I Can't Stop, dale una escuchada a Don't look back, del 93. No está nada mal, tampoco.
Y con Let's Stay Toghether me pasa que de los cuatro que nombrás es el que menos me gusta, a pesar de su fama. Quizás tienda a ningunearlo un poco, injustamente.

ultravivido dijo...

Gracias a ambos por iluminarnos con el mundo del Reverendo Green. "I can´t stop" no está nada mal.

Isley Juan dijo...

Otro día habría que hacer un post con los covers de Green: los que hizo él (tiene versiones de temas de los Doors y los Bee gees) y también los que hicieron otros de sus canciones. Además del de los UB40, me vienen a la mente el cover de Tina de Let's Stay Together o el de los THeads de "Take me to The River".

ultravivido dijo...

Todo suyo, of course. Igual, adelanto mi opinión: Let´s stay together como la grabo él es intocable.

spellbound dijo...

Es curioso lo que me decís sobre "Let's Stay Together", no solo me parece un gran disco, además es mi canción favorita de Al Green.

"Don't Look Back" es el primer disco que escuché del reverendo. Un periodista español lo incluyó en su lista de "lo mejor del año 94", y celebramos esa querencia como una señal de amistad. Hace mucho que no lo escucho -a diferencia de "I Can't Stop" o "Everything is OK", quizás por eso tengo dudas de que haya envejecido bien.

"Take me to the River" también fue versionada por Bryan Ferry en "The Bride Stripped Bare" su gran disco del 79.

¡Saludos!