viernes, 22 de octubre de 2010

Discos: Especially for you (The Smithereens, 1986)

La línea histórica podría unir a los Badfinger y Big Star con los primeros R.E.M. Y más acá The Posies, Teenage Fanclub y Fountains of Wayne. 

En el medio, y dentro de una década del 80 dominada por el pop sintetizado, hubo un grupo que navegó de forma prácticamente solitaria las aguas del Power Pop de guitarras y armonías vocales. Hablamos, claro, de The Smithereens.

Oriundos de New Jersery, la formación inicial del grupo (que permaneció intacta hasta 2006) incluyó a Pat DiNizio (principal compositor) Jim Babjak en guitarras y voces, Mike Mesaros en bajo y coros y Dennis Diken en batería. Luego de dos eps llegaron a su primer larga duración, "Especially for you", en 1986.

Y ya desde el primer golpe de batería de "Strangers when we meet" las influencias del cuarteto están clarísimas: melodías cristalinas, armonías vocales de conjunto y énfasis en la energía y el ritmo: los elementos que siempre definieron al mejor Power Pop. "Groovy tuesday" va en busca del Santo Grial de la perfección Beatle a pura construcción vocal y "Listen to me girl" no abandona la cristalinidad, aunque ensucia sabiamente el sonido con algo de distorsión y armónicas bluseras. 

No por nada, "Especially for you" era uno de los discos favoritos de Kurt Cobain: aquí está todo lo que  al líder de Nirvana le interesaba en materia de música pop. El disco sigue entregando pequeñas gemas  atemporales como la acústica "Cigarette" (con bonitos arreglos de un acordeón melancólico) y algunos up tempos de buenas dinámicas ("I Don't Want to Lose You", "Time and Time Again", "Behind the wall of sleep"). Todas canciones radiantes, todas imparables en su poder melódico.

El gran hit del álbum, sin embargo, fue "Blood and roses", utilizado en un par de películas ("Dangerously closer", "Romy and Michele's High School Reunion") y hasta en un capítulo de "Miami Vice".

Produjo Don Dixon, co-productor, a su vez, de "Murmur" y "Reckoning", de R.E.M.

Ver también: 
Badfinger, Ass
Teenage Fanclub, Howdy
The Posies, Frosting on the beater
Fountains of Wayne, Traffic and weather

3 comentarios:

Xim dijo...

Lo tenía en vinilo en los 80s y lo tengo en cd porque es un IMPRESCINDIBLE. Has escrito mal el nombre del grupo, son The Smithereens, es decir, te falta una letra "e"...

Imperdonable que no menciones el temazo a dúo con Suzanne Vega titulado "In a lonely Place without You", preciosa balada donde las haya en la historia del Pop/Rock...

SaLu2

X

ultravivido dijo...

Xim, gracias por las correciones/ omisiones. La de Suzanne Vega, por falta de espacio! Saludos

spellbound dijo...

Uno de los mejores discos de todos los tiempos, sin lugar a dudas. "Behind The Wall Of Sleep", "Strangers When We Meet" e "In a Lonely Place" están inclúídas en la improbable lista de las ¿40? ¿30? ¿20? mejores canciones de los 80s...

Buen fin de semana.