jueves, 21 de octubre de 2010

Jazz nights: Swiss movement (Les McCann & Eddie Harris, 1969)

Aquella noche del 21 de junio de 1969 en el Montreux Casino de Suiza, todo parecía conducir inevitablemente al desastre. 

Sin ensayos previos y sin conocer la música que iban a tocar (ni siquiera de qué temas se trataba) salieron al escenario el trío de Les McCann junto a Eddie Harris en tenor y Benny Bailey en trompeta. Jamás habían tocado juntos antes de esa noche.

¿El resultado? Uno de los discos de jazz en vivo más excitantes de su época. Y un registro aún hoy incendiario, con verdadero feeling de live jam.

Al frente con "Compared to what", poderoso jazz/ funk contestatario de Gene Mac Daniels (aquí cantado por McCann) con Vietnam entre cejas y en sintonía con el Civil Rights Movement de los 60´s. Con los minutos podemos apreciar cómo la banda va creciendo, ganando en confianza luego de cada estribillo.

"Cold duck time"(otro funk jazz) fue compuesto a último minuto por Eddie. Luego de su solo tenemos esas seis vueltas a puro ataque a cargo de la trompeta de Benny Bailey ¡Hay que subir el volumen para escuchar los excitados aullidos del público de Montreux! Luego de un breve relax con "Kathleen´s theme" vuelve el pulso funk de la mano de "You got it in your soulness": gracia, brillo, todo en esos siete minutos y medio conducidos por la base a puro groove de McCann y Donald Lean.

"Generation gap" cierra el set con más transpiración funk. Como a lo largo de toda la noche, Harris y Bailey se fueron enterando de los cambios de acordes mirando por encima del hombro de McCann, o escuchándolos (a los gritos) de algún miembro del Trío. 

Pero nada de eso importó. Lo que se escucha aquí suena como si lo hubieran tocado juntos durante años. 

Bonus
* La reedición de Atlantic de 1996 (disponible en Argentina) incluye un bonus, "Kaftan".

Personnel
Les McCann: piano, vocal on "Compared to what"
Eddie Harris: tenor sax
Benny Bailey: trumpet
Leroy Vinnegar: bass
Donald Dean: drums

No hay comentarios: