martes, 9 de noviembre de 2010

Clásicos: 101 (Depeche Mode, 1989)

Back to the 80´s 

No estaría demás recordar que a fines de los 80 había una distinción todavía fuerte entre pop, rock y música "tecno". 

Para los que habíamos educado nuestros oídos en los dos primeros, la música tecno era sinónimo de algo blando, comercial y sólo pensado para la discoteca. Despreciábamos, secretamente, a los "tecnos". No importaba mucho si se trataba de Pet Shop Boys, Erasure o Technotronic.

Los Depeche Mode entraban en ese lote, aunque algo en su estética neo dark nos hacia pensarlos de este lado. La estética y un detalle que escuchamos -como al pasar- en el doble en vivo "101" y nos hizo tambalear las categorías mentales y "de estilos": ese público cantando a capella sobre el final de "Everything counts". ¡Eso pasa en los discos de rock! pensábamos.

A veces las grandes iluminaciones empiezan por pavadas.

Back to 2010

Y el tiempo pondría las cosas en su lugar (para nosotros y con Depeche como enorme banda de rock). Y un largo etcétera, pero en el camino habría que volver a "101".

Un disco inoxidable, repleto de grandes canciones registradas hacia el final del "Music for the Masses Tour" y el show en el Rose Bowl de Pasadena (¡Good evening Pasadenaaaa..."), 1988. ADN en Kraftwerk, corazón pop, filo y estética dark. Pero sobre todo el talento para las canciones. Grandes, grandes canciones que crecieron a lo largo de 20 años sin envejecer un ápice. Me corre un sudor frío por la espalda de solo pensarlo. 

Y a fines de repasar aquellas glorias recurrimos a nuestras propias categorías. Ahí están los Himnos pop ("Strangelove", "Everything counts", "Just can´t get enough") y las perlas oscuras para entendidos ("Black celebration", perfecta en melodías y en todo su armado; la road trip "Behind the wheel"; "Stripped" y su colosal resolución de teclados, y la favorita de Ultravivido "Things you said": reptante, climática, toda ella una cita- homenaje a los abuelitos techno de Düsseldorf). 

En el medio, esos synth pop de mediano alcance (pero en la mayoría de los casos excelentes temas también): "People are people", "Sacred", "Something to do", "A question of time", "Shake the disease", "Nothing", balanceando un playlist ecuánime, completo. 

Los Depeche continuarían evolucionando de allí en más en discos notables como "Songs of faith and devotion", "Violator" y "Ultra". Pero "101" seguirá siendo el documento que resume su ADN musical y el cierre de una primera etapa intachable.

Depeche Mode "101"
David Gahan, Martin L. Gore, Andrew Fletcher, Alan Wilder

7 comentarios:

Darío dijo...

Gran disco. Y coincido en todo lo que decís, yo era de los que estaban del lado del rock/pop también, y había algo en Depeche que nos hacía pensar "son de los nuestros".
"Behind the wheel" pedazo de tema que me sigue hipnotizando.

saludos!

Astilla Dominguez dijo...

Creo que, injustamente, la gente conoce a Depeche por el global de sus éxitos y no por sus obras en detalle. Lo mismo sucede con Kiss. Volviendo a Depeche, son una gran banda en vivo y son aún mejores para registrar su potencia ya sea en audio o video.

ultravivido dijo...

Coincido Dario, el otro día viendo otro DVD en vivo de Depeche (live in Milan) pensaba en lo groso que es Behind the wheel. Te tiene ahi los 5, 6 minutos que dura.

Astillax: es cierto. El compilado 86-98 estaba muy bien armado y mucha gente entró por ahi. Igual para mi criterio DM es una banda de singles y de discos, ambos.

Anónimo dijo...

Someone necessarily lend a hand to make critically posts I'd state. This is the very first time I frequented your website page and to this point? I amazed with the analysis you made to make this particular post incredible. Great process!

My weblog: garden center signs

Anónimo dijo...

Hi there, I discovered your blog by way of Google whilst
looking for a related topic, your site came up, it looks great.
I have bookmarked it in my google bookmarks.

Hi there, just become alert to your blog thru Google, and
located that it's really informative. I'm going to watch out
for brussels. I will be grateful for those who proceed this in future.

Lots of other people will probably be benefited from your writing.
Cheers!

Visit my blog: ford ranger

Anónimo dijo...

I blog quite often and I really appreciate your information.
Your article has truly peaked my interest.
I am going to take a note of your blog and keep checking for new information
about once a week. I subscribed to your Feed as well.

Feel free to visit my web-site :: ford ranger forum

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I seriously believe this site needs far more attention.

I'll probably be back again to see more, thanks for the info!

Feel free to visit my site - Ford Ranger