lunes, 1 de noviembre de 2010

Clásicos: I want to see the bright lights tonight (Richard and Linda Thompson, 1974)

En 1971 Richard Thompson le dijo adiós a Fairport Convention para dar sus primeros pasos como solista. 

Luego de un primer álbum ("Henry the human fly") con pocas ventas y críticas adversas, Richard se casó en 1972 con la cantante Linda Peters, con quien publicaría varios álbumes en colaboración durante los siguientes años. Entre ellos, el clásico "I want to see the bright lights tonight".

Grabado en pocos días de mayo del 73 (pero demorado durante meses por Island hasta su edición en 1974) "...Bright lights" continúa  sosteniéndose -al igual que varios discos de Fairport Convention- dentro del cánon clásico del folk rock inglés de comienzos de los 70. Su aura- entre lo espiritual y los aires pastorales- y su sonido sobrio y templado hacen del álbum una obra sencillamente atemporal. Canciones que siempre sobrevivirán.

El comienzo rasgado y alegre de "When I Get To The Border" presenta armonizaciones clásicas del folk inglés, con sutiles arreglos en la inventiva guitarra de Thompson además de gaitas, acordeones y demás sonidos celtas para la canción del que está empacando hacia ese lugar "donde nadie pueda alcanzarlo". 

El clima suspendido de "The calvary cross" (con sus hermosos coros y silencios) introduce el costado espiritual de un álbum que no tiene miedo a sonar profundo.

A partir de allí, es Linda quien toma la voz cantante pasando por la reposada "Withered and Died" (alguna vez versionada por Elvis Costello) y el clásico "I want to see the bright lights tonight", de estructura llanamente pop y condimentos folk aquí y allá. 

La música se desnuda aún más para "Down Where the Drunkards Roll" y la bella "Has He Got A Friend For Me" (de tintes jazzeros) mientras que las armonías netamente folk vuelven de la mano de "We Sing Hallelujah" y "The Little Beggar Girl".

Los sonidos paisajísticos e impresionistas de "The End of the Rainbow" conforman un momento autónomo de hermosos sonidos y calma, antes del sombrío final de "The great Valerio". 

Chequear también: 
* John Martyn, Bless the weather
* Fairport Convention, Liege & lief
* The Incredible String Band, The Hangman’s Beautiful Daughter

2 comentarios:

Mocker dijo...

Que gran disco!. Mención aparte la tapa del Lp, demuestra sutilmente el buen momento por el que atravesaba la pareja. Saludos!!

ultravivido dijo...

Es cierto. Aparte el sonido del disco tiene esa cosa "intima", no? Saludos Mocker