martes, 2 de noviembre de 2010

Discos: Flow motion (CAN, 1976)

El canon melómano suele incluir a los ya clásicos "Tago mago" (71) "Ege Bamyasi" (72) y "Future days" (73) entre lo más destacado de la producción de los alemanes CAN.

Sin embargo, hoy en Ultravivido quisimos rescatar un disco -si se quiere-  "menor" de la banda de Holger Czukay. Porque "Flow motion"(el segundo de los tres álbumes grabados para Virgin) tiene sus momentos. 

Y por las críticas de época -intuimos- se trata del clásico disco sospechado de liviandad e "intenciones comerciales" por esos fans duros que suelen crecer al calor de bandas radicales. Por el pecado venial de querer incursionar en sonidos más ortodoxos

El disco abre con ese objeto inclasificable que es "I want more", editado como single en Inglaterra en su momento y hace unos diez años colado en el gran soundtrack de esa película indie y depresiva que es "Morvern callar" (la cual, de paso, recomendamos). Lo que tenemos aquí es algo más cercano a lo que Holger Czukay continuaría experimentando en su lp solista "Movies" (ya reseñado en UVD): algo a mitad de camino entre un funk robótico, aeroespacial y con melodías recordables. Y sobre todo (y esto sería lo "raro" en este nuevo CAN) trabjando sobre estructuras "reconocibles", más pop, si se quiere.

Luego el disco se vuelca inesperadamente al reggae (la obsesión musical de Holger por aquel ´76) con dos temas al hilo: "Cascada waltz" (con más de esos soniditos espaciales volando por el audio) y  "Laugh Till You Cry, Live Till You Die": larga, sin mucho feeling. Acá es donde Flow motion abre un interrogante y pierde un poco de foco. Más que pecar de "liviano" o "comercial", el álbum parece flotar en cierta falta de sustancia.

Con "...and more"sentimos que estamos ante el recorte de una zapada más amplia, fechada en el período "climático" del grupo ("Future days" y afines) mientras que  "Babylon pearl" es otra música abstracta, "acerca de nada". Hasta que desembocamos en "Smoke (E.F.S. No. 59)" y la cosa vuelve a ponerse interesante con este mantra espectral en la veta más étnica (específicamente marroquí) del grupo.

Los 10 minutos de reggae jam- lisérgica de "Flow motion" (el tema) confirman lo que siempre sospechamos de los CAN: que desde el primer hasta el último acorde que tocaron siempre permanecieron flotando en un mundo paralelo al que nosotros (limitados mortales) conocemos. 

Bonus
Según la ficha técnica, "Flow motion" fue grabado en Inner Space Studio, Colonia, utilizando el sistema  "Artificial Head". Un método usado para grabaciones binaurales que invitan al oyente a usar auriculares para percibir la direccionalidad del audio en múltiples fuentes. 

Discografía cercana
Landed (1975)- Flow motion (1976)- Saw delight (1977)

CAN 1976
Holger Czukay – bass 
Michael Karoli – guitars, slide guitar, electric violin
Jaki Liebezeit – drums, percussion, backing vocals
Irmin Schmidt – keyboards, vocals

2 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Como siempre, deleitando nuestros oídos.

Anónimo dijo...

of course like your website however you have to check the spelling on quite a few of your
posts. Several of them are rife with spelling problems
and I to find it very bothersome to inform the truth however I will surely come back again.


Also visit my page :: Ranger Forum