jueves, 18 de noviembre de 2010

Clásicos: Steve Mc Queen (Prefab Sprout, 1985)

Género: British pop masterpiece de los 80

Alguna vez con un amigo esbozamos la teoría de que hay grupos que están justo en el borde entre el ejercicio pop liviano y la música con verdadera sustancia. Justo ahí, pero de este lado.

Grupos que -dicho sea de paso- defenderemos a capa y espada ante los embates del energumenismo del "aguante rockero", viejo y perimido. Ante los hombres de Neardenthal para los que todo es "blando" opondremos Belleza en forma de música, aquí y en todas partes. 

Paddy Mc Aloon y sus Prefab Sprout pertenecen a esa especie de grupos "en el límite" (junto con los Go- Betweens, Lloyd Cole, los Crowded House o Pet Shop Boys, para seguir en la misma década). Miembros de la alta nobleza del pop de los 80 y artífices de una música sofisticada, elegante, repleta de detalles de alta refinería. Y con sustancia. Un mix muy difícil de lograr, si lo pensamos bien. 

En 1985 McAloon y los suyos alcanzaron su mejor marca con Steve Mc Queen (aka "Two wheels good", por problemas legales, en Estados Unidos): un disco a esta altura clásico por su atemporalidad. Concebida en plena década del 80, la música contenida aquí no está atada a ninguna fecha, ni ninguna moda. Flota en una burbuja propia donde se mezclan algo de Northern Soul, jazz, pop de todas la vertientes y un estética con guiños a la vieja escuela rockera de los 50´s.

Motos y jeans rotos para hacer un pop de alta factura.

Quienes todavía lo admiramos y escuchamos tenemos nuestros momentos favoritos.

El primer tándem de canciones es sobresaliente, con la seguidilla "Faron" (¿qué es esto? ¿"Rockabilly hi fi"?) "Bonny" (fuerza, belleza armónica, arreglos y una melancolía lejana e inapresable) y el highlight "Appetite": no se puede, simplemente, componer música pop superior a ésta.

El disco llega a otro punto alto con "Goodbye Lucille #1" (el primer tema que escuche de los Prefab en alguna FM hace nada más que...25 años). Aquí las palmas se la llevan los "Johnny Johnny Johnny" susurrados por Wendy Smith y la conmovedora performance de Paddy McAloon a grito pelado con sus "No you won´t!", antes de los punteos de guitarra finales.

Y con eso ya podríamos despedirnos, o al menos segmentar la escucha (el Talón de Aquiles de "Two wheels..", hay que decirlo, podría ser la saturación de edulcorante). De la segunda mitad nos llevamos de recuerdo los aires jazzeados de "Horsin´around", el optimismo de "When the angels" y el clima navideño de "Blueberry pies".

Bonus
* Produjo Thomas Dolby
* La foto de tapa es una referencia a la pasión de Steve McQueen por las motos y al film de 1963 "The Great Escape"

Prefab Sprout 1985
Paddy McAloon: vocals / guitars / keyboards
Wendy Smith: vocals / guitars / keyboards
Martin McAloon: bass  
Neil Conti: drums

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este lo tenía yo. Me acuerdo aún del primer corte de la cara A.

ultravivido dijo...

Hey gracias por pasar PeterPsych, saludos

Sebastian dijo...

Yo agregarìa Scritti Politti a la lista del post, ¿no?

ultravivido dijo...

Si, claro. Otros refinados 80´s. Y tambien en ese borde finito del que hablo en el post.

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this website; I also am
a blogger, and I was wondering your situation; many of us have created
some nice procedures and we are looking to trade techniques with other folks, why not shoot me
an email if interested.

Also visit my homepage: garden center signs