miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jazz nights: The sidewinder (Lee Morgan, 1964)

Según cuenta la leyenda, en 1961 un ya heroinómano Lee Morgan deja los Jazz Messengers de Art Blakey y vuelve a su hogar en Philadelphia.

Y un día en la radio escucha un programa dedicado a su música (un programa in memoriam, para ser más precisos). Nadie sabía si había desaparecido o qué.

Como sea, en 1963 Morgan retomó las grabaciones con dos sesiones para Blue Note como sideman y entre disco y disco aprovechó para registrar su propio The Sidewinder: un disco ganador que lo encontró repentinamente catapultado a la fama.

Grabado en apenas un día (el 21 de diciembre de aquel 63) en los estudios de Rudy Van Gelder en New Jersey, The Sidewinder es un auténtico Winner, un tiro directo al arco. Un disco imparable, de esos para poner en una fiesta (con mucho humo y conversación alta) y olvidarse de cambiar la música durante los próximos... 41 minutos.

Formato quinteto, entonces, y con "The sidewinder" (el hit que saltó derechito a Billboard) al frente. Un groove de blues expresado con endiablado dinamismo por la base rítmica de Billy Higgins/ Bob Cranshaw/ Barry Harris y afiladísimos solos de Morgan y Joe Henderson. Diez minutos irresistibles, sostenidos allá arriba. Tan exitoso resultó el tema que Alfred Lion (productor del lp) buscó repetir la fórmula musical en subsecuentes discos del sello.

Ajustado, el quinteto aborda "Totem Pole", soltándose y contrayéndose en un ida y vuelta constante. Y donde esperaríamos una balada que nivele el set seguimos up tempo con "Gary's Notebook": una línea de blues básica "con mucho espacio adentro para tocar", en palabras del propio Morgan. Otros diez minutos de vuelo estelar. 

¿Ahora sí bajamos? De ningún modo. El piano de Barry Harris le da pie a "Boy, what a night", un blues en 12/8 con leves toques funk antes del final con "Hocus pocus". 

Que alguien se levante y vuelva a poner play.

Personnel
Lee Morgan, trumpet
Joe Henderson, tenor saxophone
Barry Harris, piano
Bob Cranshaw, bass
Billy Higgins, drums

2 comentarios:

la javanaise dijo...

creo que es uno de los verdaderos grandes discos de la historia del jazz, el tema que le da nombre al disco (exagero si digo que es uno de los más bonitos del género hard bop?), como bien ud dice tiene un "groove de blues" (que se hace presente a lo largo de todo el disco) de alto vuelo y me animó a decir que también tiene algo medio funkero(sobre todo al principio), en fin, junto a miles mi trompetista favorito.

ultravivido dijo...

Oui Javanaise...Sidewinder es irresisitble. Un descubrimiento tardío Lee Morgan (aunque siempre se pueden descubrir cosas nuevas). Investigando vi que grabó muchos discos.. hasta que su novia lo mató de un balazo cuando Lee descansaba entre shows. Una pena ¡pero esa es una muerte hard bop!