jueves, 11 de noviembre de 2010

Soul basics: Look out for #1 (Brothers Johnson, 1976)

Aprovechando que lo conseguimos en vinilo, hoy en Soul Basics vamos a hablar de esa joyita soul/ funk que es el primer disco de los Brothers Johnson, "Look out for #1", original de 1976.

Otro que junto con "Right on time", del 77,  no puede faltar en el costado negro de cualquier discoteca.

Brevemente, hay que decir que en el inicio de sus carreras los californianos George (alias 'Lightnin' Licks') y Louis Jagger Johnson (aka 'Thunder Thumbs'") giraron con actos como Bobby Womack y The Supremes.  Y hablando hace poco de Billy Preston, bueno, los hermanos también formaron parte de la banda de Billy hasta 1973. Sin embargo, encontraron su mecenas en Sir Quincy Jones, que los invitó a grabar como sesionistas en su lp de 1975 "Mellow madness" (ya reseñado en UVVD).

Al año siguiente, Jones les produciría este primer álbum para el sello A&M. Nueve canciones entre las que se destaca el comienzo mid tempo, relajado, de "I'll Be Good To You" (trabajado hasta el detalle en melodías y arreglos suaves) el instrumental de aires levemente blaxploitation "Thunder Thumbs And Lightnin' Licks" (vientos sutiles, flautas, gran groove) y los Funkadelicos "Get The Funk Out Ma Face" y "Free".

Como curiosidad, los hermanos se despachan con una versión lánguida del "Come together" Beatle, balanceando el set con un par de baladas lustrosas ("Land of ladies", "Tomorrow").

Bonus
Chequear la inclusión de "Strawberry letter #23" (de "Right on time") en Jackie Brown, el film más soulero de Quentin Tarantino.

Brothers Johnson: discografía cercana
Look out for #1 (1976) Right on time (1977) Blam! (1978).

4 comentarios:

Ian dijo...

Buen disco, veo que estas en una etapa de negrura total ¿Queres la peluca de mi abuela? podes probarla... alto afro! brindo por este disco...

ultravivido dijo...

Aguante tu abuela, seguro tenía onda. Welcome back estimado Darkside...

Astilla Dominguez dijo...

Voy a conseguirlo de una.

ultravivido dijo...

Asi me gusta Brother. Tu vida tendra mas groove!