miércoles, 26 de enero de 2011

Dos de Post Rock, dos del sello Too Pure

En los tempranos 90 el sello indie británico Too Pure nos nutrió de interesante música en los bordes del por entonces denominado "Post Rock".

Una categoría -en principio atribuida al crítico Simon Reynolds- que intentaba agrupar a esa camada de grupos que utilizaban instrumentación de rock para arribar a nuevos lenguajes, desmarcándoe de todo cánon clásico. Hablamos de Seefel, Laika, Tortoise, Pram, Moonshake y Bark Psychosis, entre otros.

Algunos de esos grupos fueron fichados por el pequeño sello Too Pure, propiedad de Richard Roberts y Paul Cox y célebre por tener entre sus protegidos a los Stereolab y la primera P.J. Harvey. Hoy en Ultravivido reescuchamos dos discos editados por la escudería a comienzos de aquella década.

Moonshake, Eva Luna (Too Pure, 1992) 

Capitaneados por el guitarrista y cantante David Callahan, Moonshake tomó su nombre -como los lectores melómanos ya habrán adivinado- de un tema de los alemanes CAN. Tal vez ahí tengamos una pista de las influencias krautrockianas de los británicos, aunque hay más en su fórmula. 

Luego de editar dos EPs el grupo llegó a su primer larga duración, "Eva Luna". Un psicodélico batido de bajos ondulantes, climas noctámbulos e incómodos bordes filosos en los alaridos de Callahan, que alternan con los susurros perturbadores de su coequiper por entonces (y luego miembro de Laika) Margaret Fiedler

Vistos a la distancia, podríamos entender a los Moonshake como el típico exponente de grupo de rock pos- moderno. Con más preguntas que respuestas; con mas atisbos que aseveraciones. Fiel al espíritu de "caída de grandes discursos" que el rock experimentó -en sus bordes más interesantes y a la par de la política y la sociología- a comienzos de los 90. 

"Eva Luna" avanza, entonces, buscando alternativas, desvíos. Acá no hay estructuras "de rock" reconocidas (el elemento "Post" que mencionábamos al comienzo). Disco de tanteos, por momentos roza el ruido y por otros busca el trance mediante bases repetitivas, casi Dub. Estalla (con "Spaceship Earth" como mejor resultado) para luego calmarse. Pero en todo momento garantiza la pesadilla, el estado alterado.

Nuestros momentos favoritos están en la segunda mitad, cuando el grupo parece reposar entre "Bleach And Salt Water", "Blister" y la fantástica "Little Thing", de enormes climas y trance. 

Luego de este álbum la formación original se rompería, aunque Callahan seguiría adelante con el proyecto Moonshake.

Pram, The stars are so big, the earth is so small...stay as you are (Too Pure, 1993)

Oriundos de Birmingham, los Pram captaron rápidamente la atención de Too Pure, donde editaron álbumes y EPs entre 1993 y 1995. 

Su primer larga duración combina el registro infantil de la vocalista Rosie Cuckston con los ruidos y sampleos de Max Simpson. Se le suman picos de saxos y trompetas montados sobre ritmos sinuosos, esquivos y la casi total ausencia -a medida que el disco avanza- de una instrumentación "de rock".

De neto corte experimental, "The stars are..." nos invita a escuchar a los Pram jugando a hacer música (como en la colgadísima "Milky" o la muy Yoko Ono "Loredo Venus") y siempre abiertos a lo incierto.

Al igual que en Moonshake, aquí no hay canción, y apenas si tenemos "temas". Apertura y desvíos -con alguna que otra carencia a nivel compositivo- definen la apuesta de un disco que poco a poco se va diluyendo, descorporizándose.

Luego fichados por el sello Domino, Pram siguió editando discos hasta 2007. 

2 comentarios:

Ian dijo...

Buenas datas! Salud!

ultravivido dijo...

Ultimamente siento una especie de nostalgia por los primeros 90´s..Fue uno de los últimos buenos momentos para el rock, supongo.

Salud amigo Ian.