martes, 22 de febrero de 2011

Discos: Folk is not a four letter word (2005)

Género: sweaters, trineos y hogar a leña

La post-post modernidad nos acostumbró a ver aparecer discos recopilatorios de oscuras gemas de todos los tiempos y todos los géneros. Canciones que siempre habían estado al margen, desde el funk y la Blaxploitation hasta el Garage Rock, la psicodelia o el proto punk. 

"Folk is not a four letter word" -compilado en 2005 por Andy Votel (DJ,  productor y cofundador de Twisted Nerve Records) para el sello Delay 68- es un disco intimista y embriagador como pocos.

Colecciona canciones -casi todas ellas jamás editadas en CD antes, todas grabadas entre los 60´s y 70´s- de lo que en líneas más que generales podríamos catalogar como "Free/psych folk". Aunque la etiqueta nos queda chica: acá desfilan todo tipo de experimentos humeantes con corazón acústico y de fogón, menos destacados por su nivel compositivo que por sus climas y sugerencias.

Y por el arte de compilarlas en un flow tan bien secuenciado que permite el viaje placentero.

Del groove levemente funky de "It's Taking So Long" (a cargo de Kathy Smith) o "Jenny " (Heaven & Earth) pasamos a la tibieza de boîte de "Brigitte", en la voz de la leyenda francesa Brigitte Fontaine. ¡Alto momento musical! La pátina psych folk la acercan -entre otros- Bonnie Koloc ("Shadows on my wall") y Linda Perhacs con "Hey, Who Really Cares?".

Pero como ya anticipamos, todo el disco asegura un cuelgue sostenido. Para poner y dejar correr. El propio Andy Votel se encargó del arte de tapa y las sleeve notes.

¿El germen de los Badly Drawn Boys, Devendras y demás neo folkies low- fi de los 00´s? 

Otros compilados de Andy Votel: 
* Prog Is Not a Four Letter Word (2006) 
* Music To Watch Girls Cry (2003)
* Folk is not a four letter word, vol.2 (2007)

No hay comentarios: