jueves, 17 de febrero de 2011

Discos: Some time in New York City (John Lennon, 1972)

Género: "¿Qué pasa New York?"

Firmado como John & Yoko/ Plastic Ono Band/ Elephant´s Memory, "Some time in New York City" capturó como una foto el compromiso político de Lennon a su paso por Estados Unidos. 

Todo eso que tan bien contado está en el documental "The US vs. John Lennon" y que incluyó- entre otros ribetes- la "persecución" de John a manos del FBI por su supuesta "desestabilización" de la gestión Nixon. 

Fue además, el tercer disco solista de Lennon y el que sucedió a "Imagine", lo que supuso una decepción para cierto sector de los fans. La crítica tampoco fue benévola con el nuevo material y el disco apenas alcanzó el puesto 48 en E.U, lo que desmoralizó a John alejándolo de los estudios durante el siguiente año. 

Producido por Phil Spector, "Sometime in New York City" encuentra su valor en el feeling "en vivo" de las tomas. Aún a pesar de sus altibajos en materia de composición, el disco funciona (todo bien con Yoko- en Ultravivido somos fans suyos- pero siempre fue difícil escuchar sus temas pegados a los de Lennon) . 

Otra clave fue el apoyo de la Elephant´s Memory: aquella banda formada a fines de los 60´s, a la que aquí se agregó el legendario baterista Jim Keltner. Juntos forman un bloque sólido y crudo a la vez. Rockero y compacto. 

Yendo a los temas, están los más radicalmente políticos, a modo de titulares de un periódico de época, tal como refleja la tapa original del lp. Empezando por el clásico "Woman is the nigger of the world" (basado en una frase de Yoko) y  la poderosa "Attica State", en referencia a los disturbios en dicha penitenciaría. La letra se lamenta: "qué derroche de poder humano/ qué derroche de vidas humanas/ disparar a los prisioneros en las torres/ 43 pobres esposas que enviudaron". "John Sinclair"- otro punto fuerte- denuncia las injusticias del sistema penal americano, mientras que "Sunday bloody sunday" refiere a la situación política en Irlanda del Norte. 

Después están los temas de Yoko, más en la veta feminista como "Sisters, o Sisters" o con mensajes universalistas ("We´re all water"). Simpáticos ejercicios -prematuros, aún- de songwritting de Ono, quien junto a John canta la bonita "Angela", en tributo a Angela Davis, política y activista americana.

Hay tiempo para una viñeta más con la alocada "New York City", un rock ´n roll básico à la Chuck Berry que narra las aventuras y la excitación de la pareja en sus primeros tiempos en la Gran Manzana. 

Bonus
En su edición original en vinilo, el álbum contenía un segundo lp con varias y jugosas tomas en vivo. La reedición de 2005 en CD quitó varias de esas tomas, dejando las de "Cold turkey" y "Don´t worry Kyoko" (en vivo en el Lyceum Ballroom de Londres, diciembre de 1969) y la fogosa "Well (Baby Please Don't Go)" (Fillmore East de New York, junio del 71) junto a Frank Zappa y The Mothers of Invention

Además, agregó dos bonus: "Listen to the snow is falling", de Yoko, y el single navideño "Happy Xmas (War is over").

5 comentarios:

Mocker dijo...

Hola Ultra. Este disco sacando los dos primeros me parece uno de los mas interesantes discos de Lennon. Quizas en parte porq no tiene ningun Hit tambien porq es muy roquero. Entiendo que hoy quizas sea mas valorado que en el año de su edicion ya que como dijiste vos fue todo un paso en falso para los fans que querian escuchar un Imagine 2, pero no se lo puede culpar a Lennon que por esos años tenia una vida social-politico basatnte activa. Hablando de las persecusiones que mencionas hacia su persona, el revuelo que habrá causado que en la tapa estuvieran bailando desnudos Nixon con Mao.
Fuera de esta entrada se me vinieron a la cabeza dos discos con portadas de periodicos como es el caso de Eric Burdon and War y Jethro Tull. Saludos!

ultravivido dijo...

Tapas con periodicos! Podriamos hacer un Top Five. Agregaria "Heartattack and vine" de Tom Waits. Y lo de Mao y Nixon en la tapa del disco, no me habia dado cuenta hasta que me puse a leer reseñas. Saludos Mocker, gracias por pasar

Astilla Dominguez dijo...

Excelente reseña de un excelente disco. Otra tapa de periódico: "Lies", de Guns N' Roses.

ultravivido dijo...

Claro que si, se agradece su visita, Mr. Astilla. A ver cuando actualiza su Copetín!

Ian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.