lunes, 28 de febrero de 2011

Discos: Stoned and dethroned (Jesus and Mary Chain, 1994)

En los 90 fue desvaneciéndose poco a poco el poderío de los Jesus and Mary Chain. Aquella gran banda de los hermanos Reid con melodías inoxidables (en plan Beach Boys/ Ramones), estética imperturbablemente Velvet y la pared de guitarras y ruido blanco como sistema.

Un grupo- todavía hoy- no valorado en su justa medida.

Los grandes discos de los 80´s ("Psychocandy", "Darklands", "Automatic") ya habían quedado atrás, de hecho, cuando en 1994 los Jesus decidieron apagar el Distortion y dejar que las canciones (que detalles más detalles menos, fueron las mismas siempre) mostraran sus huesos.

Luego de un 1992 de gira, el dúo (ahora apoyado por Monti en batería y Ben Lurie en bajo) pasó gran parte de 1993 grabando lo que sería "Stoned and dethroned": una colección de canciones con Estados Unidos como inspiración y la ruta como escenario (no casualmente el álbum fue editado por American Recordings, el sello propiedad de Rick Rubin que ayudó al resurgimiento de Johnny Cash en los 90).

Siempre agridulces (el sello de fábrica de los Reid) las 17 canciones de "Stoned..." suben y bajan apenas en intensidad (con alguna que otra descarga eléctrica para reforzar ciertos pasajes) pero siempre respetando el tono acústico elegido para el set. Un sonido tibio, ideal para que crezcan estos temas de factura cristalina.

¿Momentos favoritos? Todo el comienzo es muy bueno, con "Dirty water", "Bullet lovers" y la perlita del disco: esa canción de amor y súplica que es "Sometimes always", a dúo con Hope Sandoval, de Mazzy Star y dialogando en dulzura y perfección pop con "April skies", de "Darklands" (1987). Pero el talento melódico de los Reid no se agota así nomás y tenemos otros buenos momentos con "Between us", la cuasi Gospel "God help me" (esta vez junto a Shane MacGowan, de The Pogues) la bella "Everybody" y el corazón pop de "Girlfriend" y "She".

Luego de un álbum de lados B ("Hate Rock and Roll") los Jesus and Mary Chain editaron su álbum final, "Munki", en 1998. Con los años volvieron a girar, pero sin editar material nuevo. 

Jim Reid - vocals , guitar, bass
William Reid - vocals, guitar
Ben Lurie - guitar, harmonica, organ, bass
Steve Monti - drums, percussion

(Dedicado a Petruzza, que me prestó el cd de "Stoned..." hace muchos años ya).

7 comentarios:

Darío dijo...

"Stoned..." ¿el disco "stone" de los jesus?

ultravivido dijo...

Mmmm...si? Lo ves un disco Stone? O es una broma sobre el titulo nomás? Me suena, sí, americano.

Mocker dijo...

Hola Ultra y aprovecho la portunidad para saludar a Dario tambien. Estoy de vuelta luego de haber estado unos dias en la costa.. La palabra "Stoned" es fumón o drogado.. de ahi el termino Stoner Rock tambien. Pero coincido con vos Ultra suena muy americano. Saludos!

ultravivido dijo...

Por ahi Dario estuvo divirtiendose haciendo humo por estos dias y se colgó con el titulo! Bienvenido de vuelta Mocker, saludos.

Darío dijo...

jaja, no; los stones tienen también ese lado fumón acústico americano. Y a eso me recuerda este disco, así como también muchas de las cosas que hicieron los Primal Scream.
saludos fumones a Mocker también!

ultravivido dijo...

Los Jesus ya estaban copados con USA en Automatic. Recordar aquellos videos con sombrero cowboy y demas. Saludos amigos!

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and
sources back to your weblog? My website is in the exact same niche as yours
and my users would certainly benefit from some of the information you
present here. Please let me know if this ok with you.
Thanks!

my blog post: garcinia mangostana uses