jueves, 24 de febrero de 2011

Dos de Shoegaze, dos del sello Creation

Creation Records fue un sello independiente fundado por el británico Alan McGee que funcionó entre 1983 y 1999. 

Entre varios hitos destacados, bajo su alero editaron discos los principales números del movimiento Shoegazing de primera mitad de los 90 como Ride, My Bloody Valentine, Adorable y Slowdive, entre otros. 

Inspirados por los días grises y lluviosos de Buenos Aires, hoy en Ultravivido revisitamos dos discos editados por el sello. 

Adorable, Against perfection (Creation, 1993)

Formados en Coventry en 1991, el cuarteto Adorable firmó apenas un año después para Creation y en 1993 editó su primer larga duración, "Against perfection".

Un álbum que representa bien las atmósferas psicodélicas, los conglomerados de guitarras cargadas de distorsión  y las melodías arrastradas y lustrosas típicas del Shoegazing. Sin embargo, la prensa suele olvidar a menudo a los Adorable a la hora de releer aquel período del pop británico.

"Sunshine smile" (el primer single que grabaron) abre el set con autoridad y buenas melodías y "Favourite fallen idol" rockea alejándose de los cánones del movimiento (los mismos Adorable renegaban un poco de ser incluidos allí). Sin embargo, piezas climáticas como "A To Fade In"o "I Know You Too Well" los hacen dialogar -en el equilibrio sonoro entre ruido y melodía, por ejemplo- con sus contemporáneos Ride o Slowdive.

Un disco algo olvidado del pop inglés de comienzos de los 90, antes de que la explosión Brit Pop se llevara todo puesto a su paso. Los Adorable apenas editaron un disco más ("Fake", en 1994) antes de separarse.

Ride, Going blank again (Creation, 1992)

Los Ride (Oxford, 1988) tuvieron más suerte  -o méritos, según como se mire- y al menos siempre figuran en los repasos del período.

La composición musical siempre corrió por cuenta del grupo, mientras que las letras estaban a cargo de Mark Gardener o el bajista Andy Bell (luego Oasis).

Producido por Alan Moulder y editado en 1992, "Going blank again" tal vez redondee lo mejor de su corta producción (grabaron apenas 4 lps hasta 1996).

Finos orfebres de la mezcla y los balances, abren el set con el expansivo "Leave Them All Behind" para buscar su lado más pop en "Twisterella" y "Time Of Her Time" y trepar en distorsión y coros armónicos con "Mouse Trap". Más afectos a buscar el clima y las capas de energía que la canción, los Ride se conectan sin embargo con las melodías marca registrada de los Stone Roses en "Cool your boots", aunque sepultadas bajo pilas y pilas de Reverb.

5 comentarios:

Ian dijo...

Me quedo con "Going blank again" de Ride un disco fundamental de noise/pop. Tan fundamental que muchos comieron de esas mieles... La dupla Gardener/Bell es tan perfecta como el pancho y la mostaza. Lastima que Bell se la creyó un poco en Oasis y ahora en "Beady Eye" la nueva banda que armo junto al menos talentoso de los hermanos Gallagher. Que por cierto su disco es bastante flojo por no decir malo. Salud!

ultravivido dijo...

Este post iba a ir dedicado al amigo Ian -un tipo con corazón noise y Shoegazer- pero no quisimos ser tan maricones. Salud

Anónimo dijo...

afano Cerati de ese disco Ride, se puede chequear en la version de "un misil en mi placard" de "comfort y musica ..."

Los ride fueron una buena banda.

Anónimo dijo...

afano Cerati de ese disco Ride, se puede chequear en la version de "un misil en mi placard" de "comfort y musica ..."

Los ride fueron una buena banda.

ultravivido dijo...

Chrome waves, el tema está en la justicia