lunes, 14 de febrero de 2011

Lectura de verano

"Cash" (Johnny Cash & Patrick Carr)

Tirados en la arena, en Ultravivido liquidamos "Cash" la autobiografía de El Hombre de Negro.

Un libro parco, que hace muy poco por aumentar el "mito Cash", a pesar de estar narrado en una cruda primera persona. 

No es autocelebratorio ni festeja en exceso las aventuras de JR en los 50´s. No se regodea en el lado oscuro de su figura, ni bravuconea cuando describe el consumo de drogas -principalmente anfetaminas- en el que alternativamente cayó durante su carrera. Ni siquiera es autoindulgente con su propia producción discográfica: Cash sabía muy bien cuando brilló y cuando no.

El tono del libro es melancólico. La melancolía del hombre que ve acercarse su final y se permite los baches, las intermitencias de una memoria ya deteriorada. También -y en esto radica la honestidad del libro- deja al desnudo las verdades de un hombre tensionado durante toda su vida entre los excesos del rock and roll y la culpa cristiana. Una marca que nunca dejó de perseguirlo. 

Los tópicos más mencionados: la tierra. Las sucesivas casas en las que vivió. Los orígenes rurales de su familia (tal vez, lo más interesante de todo el libro). Dios (si hubo un artista de rock and roll creyente y religioso, ése fue JR). La vida en la carretera.

En materia de música, sin embargo, nos quedamos con las ganas de indagar un poco más en la construcción del estilo Cash. Si bien se citan influencias, marcas de guitarras, colegas y géneros y sub-géneros del Country y la Mountain Music, "Cash" nos permite asomarnos poco y nada al corazón de su arte como intérprete.

Ese que -terminado el libro- nos dan ganas de volver a buscar en sus discos.

5 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra! Vuelto de tus vacaciones por lo que veo! Me es muy grato ver que ademas de gran consumidor de discos, lo sos tambien de libros referidos a la musica. Asumo que soy gran comprador de libros de musica y que momento mas placentero que hacerlo durante las vacaciones no?
Este verano me lei "Despues del Rock" un compilado de algunas notas y articulos que publico Simon Reynolds en la Melody Maker etc. Esperaba mucho mas de el pero siempre se puede encontrar algo positivo de esto.
Un abrazo!

ultravivido dijo...

Hola Mocker, como va. El de Reynolds lo tengo en carpeta, tenía pensando leerlo por estos días. Por lo que vi es un compilado de notas que el escribio en Melody Maker sobre todo en los 90´s. Me desalienta un poco tu comentario. Vale la pena leerlo? Saludos

Mocker dijo...

Hola Ultra. Tal cual, es ese que decis vos. Se edito a fin del año pasado en Argentina. Mirá yo pensaba encontrarme con análisis de los movimientos musicales más en el aspecto social, histórico y ver como por esos años cada banda de moda podía sera analizada por el. Sin embargo da muchas vueltas en su escritura y se pierde en frases filosóficas, psicológicas. Siendo simples y directos te tira una onda "mirá lo que yo se que vos no, además te lo adorno con frases fuera de lo común para que veas todo lo cool que soy". Ojo, es mi punto de vista. Me lo compre porq creo que esta dentro de los mejores criticos de rock y cada entrevista que le hacen es muy copada y jugosa. Lo único que rescato es que algunas veces, cuando se decide a hablar de música nombra bandas de una tercera o cuarta linea que para los que nos gusta investigar es bienvenido. Igual ninguna muy destacable. Espero que con esto algo te haya aclarado como es el libro. Vuelvo a reiterar, es solo lo que me parecio a mi. Saludos!

ultravivido dijo...

Gracias Mocker por la data. Abrazo y gracias por pasar.

la javanaise dijo...

Lei "Cash" el año pasado en la Paloma, para mi es una Biblia, tiene enseñanzas de vida, habla de pesca, caza, ahumados, rock, country, Díos y además cuenta sus inumerables vivencias (como la vez que lo atacó una avestruz! o sus muy seguidos choques de autos). Creo que es importante leerlo para entender el origen del rock y lo lejos que estamos hoy, sobretodo con esa banda de origen irlandés que si no tiene agua "Perrier" y unas uvas de algún lugar exótico del planeta no sale a escena...
Es bueno que esté de vuelta Mr. Ultarvivido.