jueves, 3 de marzo de 2011

Clásicos: Burn (Deep Purple, 1974)

Género: Warning came, no one cared.

A fines de 1973 los Deep Purple volvieron a moverse a Montreux, Suiza, para la grabación del que terminaría siendo otro de sus grandes álbumes clásicos. 

Hablamos de "Burn", claro. El disco que indicó- además- el comienzo de la tercera formación clásica (o Mark III) del grupo británico, con David Coverdale en lugar de Ian Gillan y Glenn Hugues reemplazando a Roger Glover.  

Cambios de formación aparte, la potencia desbordante de los Purple de aquellos primeros 70´s no pareció resentirse. Al contrario. Apoyado en las nuevas figuras y sus importantes aportes instrumentales y compositivos, el grupo continuó profundizando su conexión con el funk y el blues. Algo evidenciado, por ejemplo, en el poderoso groove de "Sail away" o el rock/ funk de "You fool no one". Las señales del rumbo que el grupo profundizaría en los años siguientes.

Y nadie como Deep Purple para dar cátedra en el uso de dinámicas y la dosificación de energía en un esquema Hard Rock. El mid tempo "Might Just Take Your Life" no se queda atrás en cuanto a groove, siempre apoyado en el feeling de John Lord, omnipresente en todo el tema. Y ni hablar de "Burn": 6 minutos donde ocurre todo lo que puede ocurrir musicalmente dentro de un tema sin resignar potencia. Vúmetros en rojo.

Luego de una breve intro, "Lay Down, Stay Down" se suelta en un rock and roll básico y sofisticado a la vez con un gran ataque vocal de David Coverdale, que parece cantar como si siempre hubiera estado en la banda. Aquí tampoco puede decirse que la energía decaiga, ni en medio compás. 

La banda de siente a sus anchas en el clásico blues rock "What's Going on Here" y se toma un respiro en la bluseada "Mistreated" (un tema que luego siguió interpretando Coverdale al frente de Whitesnake) antes del psicodélico cierre con "'A' 200": un instrumental algo evitable, de tintes progresivos, compuesto entre Lord, Ian Paice y Ritchie Blackmore. 

Deep Purple 1974
Ritchie Blackmore, David Coverdale, Glenn Hughes, Jon Lord, Ian Paice. 

Discografía cercana
Who Do We Think We Are (1973)- Burn (1974)- Stormbringer (1974)
 

5 comentarios:

Darío dijo...

Disco perfecto. Podría decirse que el álbum trasciende cualquier cambio de la banda. Como un "Back in Black".
Y Coverdale impresionante.
"...donde ocurre todo lo que puede ocurrir musicalmente dentro de un tema sin resignar potencia..." excelente descrpición. Eso es el tema "Burn". Esas teclas de Lord!

ultravivido dijo...

Jaja, gracias Dario. No soy un experto en Purple, pero este disco la rompe. Igual que Machine Head. Saludos!

Caia dijo...

Mi primer disco fue Machine Head. Burn me encanta, el que más me gustó de esta formación. Glenn Hughes, buena voz el tipo, opacado por Coverdale en ese entonces.
Saludos!

ultravivido dijo...

Saludos Brynhild, gracias por pasar

juan andrés dijo...

Realmente me parece un discazo, comparto que Lord hace sonar el Hamond como ningún otro, y espero se recupere lo antes posible de su enfermedad, rezo por él.