martes, 1 de marzo de 2011

Discos: Da capo (Love, 1967)

Antes que nada,  en UVVD admitimos que nunca compramos del todo el "mito" Love/ Arthur Lee. Ni una banda sobresaliente, ni un genio, en cada caso.

Segundo, por más que le demos vueltas y vueltas hace años, tenemos nuestros vaivenes con el clásico "Forever changes". En los mejores días un bonito disco, pero lejos de considerarlo la gran obra maestra de la psicodelia de los 60 que pregonan hace años las listas especializadas.

Con todo, hay que admitir que Love tenía algo, por supuesto.

Algo que aún hoy los hace difíciles de encasillar. ¿Eran folkies, hippies, psicodélicos, progresivos, free jazz o todo eso junto? Difícil saberlo. ¡Era rara hasta su imagen, hasta el hecho de tener al primer negro hippie en una banda de rock! Lo que sí es cierto es que poseían un extraño olfato para la canción (entendida en sus propios términos) y para encontrar pasajes musicales - a veces- muy bellos.

Y por último, que el blend de todas sus influencias por momentos daba algo verdaderamente original. 

"Da capo" fue el segundo Lp de Love, grabado en 1966 y editado en enero del 67.

Significó un despegue importante y una apertura ecléctica con respecto al debut. De hecho, hizo disparar todas esas locas influencias que desvelaban al grupo californiano y que seguirían explorando en "Forever changes": elementos latinos, progresivos, de rock, folk, jazz y hasta ciertas armonías de tintes españoles. También incorporaron al flautista y saxofonista Tjay Cantrelli, decisivo en el nuevo sonido.

El disco comienza punzante con los alaridos de Lee en "Stephanie Knows Who" (¡esos saxos que vienen de ningún lugar!) y sigue otoñal con la bellisima "Orange skies", del guitarrista Bryan MacLean. Una delicada gema de pop psicodélico. En dos temas, dos humores, dos lenguajes diferentes: esa tensión tan característica del sonido Love.

"Qué vida!" es otro gran momento pop, lleno de rayos de luz y una música festiva. Sin embargo, Arthur Lee (que poco tiempo después, como todos sabemos, se perdería en sus brumas lunáticas) empieza a dejar sus mordaces palabritas aquí y allá: "Can you find your way/ Or do you want my vision/ It's dark there, they say/ But that's just indecision/ And in my last inspection/ Is this the right direction".

Siguen los cambios anímicos con "7 and 7 is" y su ataque  a là Stooges de la époa "Raw power"...aunque unos cuantos años antes, claro. Es furiosa, alocada, con unos coros pendencieros y mucha actitud protopunk. Otra perla rara de clasificar en 1967.

De vuelta al lirismo neo clásico de los Love tenemos otras dos bonitas páginas con "The castle" (donde Lee canta eso de  "A o B, es tan difícil de elegir/ si yo tuviese una mente la utilizaría" en plan Syd Barrett de la Costa Oeste) y "She comes in colours": una canción acerca de hacerle el amor a una chica...con su período.

El resto es anécdota: el lado 2 de "Da capo" lo ocupaba la extensa "Revelations". Según la "historiografía del rock", el primer tema largo en ocupar todo el lado de un vinilo junto con las contemporáneas "Sad Eyed Lady of the Lowlands" de Dylan y "The Return of the Son of Monster Magnet", de Frank Zappa. Entre los melómanos, se pelean para ver cuál fue la primera.

Datos aparte, el tema es una extensa y aburrida jam divida en partes, que captura el lado más salvaje y blusero del grupo, pero que le resta cohesión al álbum. Un diálogo con el costado más derivativo y colgado de sus contemporáneos y colegas del sello Elektra, The Doors.

Personal
Arthur Lee (voz, harmonica, guitarra, batería, percusión) Johnny Echols (guitarra) Bryan MacLean (rhythm guitar, voces) Ken Forssi (bajo) Alban "Snoopy" Pfisterer (órgano) Michael Stuart (batería) Tjay Cantrelli (saxos, flautas).

Discografía Love
Love (1966)- Da Capo (1967)- Forever changes (1967).

5 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Este disco "Da Capo" tiene algunos temas interesantes como "Orange Skies" y "She Comes In Colours" pero en general me parece un trabajo deslabazado, disperso sobre todo en su parte final y el poso que deja no es totalmente positivo.
En cuanto a "Forever Changes", mi opinión es de las que piensa que se trata de uno de los más grandes discos de su época y de la Historia en general.
Pero para gustos los colores:)

Mocker dijo...

Buenas Ultra. Que decirte.. Love a mi me encanta. De todas formas coincido mucho con lo que decis, "Da Capo" tiene momentos, tal cual como dice Victor Hugo "Orange Skies" en uno de los highliths pero decae y aburre en la jam final. "Forever Changes" ya es otra cosa, muy logrado. Sin embargo ojo con el primer disco que no es muy tenido nunca en cuenta y es muy interesante tambien. Suena muy directo, garagero y con mucho R&B. Por otra parte, he leido que Love recomendo a los Doors para el sello Elektra y resulto ser que estos ultimos los superaron en ventas y obviamente en fama. Saludos!!

ultravivido dijo...

Victor Hugo, al parecer suele ser un punto de acuerdo que "Revelations" hace decaer al disco.

Mocker, no sabía el dato de los Doors, son las vueltas de la vida, no? A los Love también los produjo Paul Rothchild.

Saludos, gracias por pasar

spellbound dijo...

Buenos días Ultra. Estoy 100% de acuerdo con tu opinión sobre "Forever Changes", uno de los discos más sobrevalorados de la música pop. Con respecto a la anécdota que cuenta Mocker, tengo entendido que la historia fue así: un cazatalentos de Elektra fue a ver en vivo a Love, el grupo que le habían recomendado, y la banda soporte en ese show fue The Doors. Inmediatamente después del recital Elektra terminó fichando a ambas bandas.

Saludos.

ultravivido dijo...

Hola Spell, tanto tiempo. Gracias por pasar y por tu coment. Saludos