viernes, 11 de marzo de 2011

Discos: Gone to earth (David Sylvian, 1986)

Género: gnosticismo, alquimia y el primer gran disco de David Sylvian.

Tras la disolución de Japan en 1983, David Sylvian comenzó a armar lo que con los años sería su más que interesante carrera solista. 

A las primeras colaboraciones con su partner Ryuichi Sakamoto, le siguió en 1984 la edición de "Brillant trees", aquel buen primer álbum que aún mostraba los rasgos de un estilo propio en formación. Le siguió, en 1985, "Alchemy: and index of possibilities", compuesto básicamente de música instrumental. 

Para 1986, David pareció ampliar sus ambiciones con la grabación de "Gone to earth": un lp doble con canciones atmosféricas -en la primera mitad- y una serie de tracks más volcados al Ambient, en la segunda. El resultado fue un álbum expansivo y relajado, que le sirvió a Sylvian para tocar algunos de sus temas recurrentes, como el gnosticismo y la alquimia.

Construidos a la manera de mantras paisajísticos (algo similar a lo que  el británico exploraría años más tarde con el combo Rain Tree Crow) los temas de "Gone to earth" parecen responder a aquello de que "el todo es más que la sumatoria de las partes".

Y es que sacando algunos pasajes un tanto largos y morosos que  pueden aburrir un poco ("Before the Bullfight", "Wave") es el clima general lo que seduce aquí. Eso que -junto a la entrañable voz de David- hace que nos quedemos siempre un rato más escuchando, como mecidos por esta música

"Taking the veil", la apertura, resume un poco el ADN de "Gone...": una percusión cíclica, una base hipnótica, mucho clima y esos tonos medios, casi apagados, marca registrada de la casa. "Gone to earth" -el tema- evidencia la colaboración de Robert Fripp (quien co-compuso cuatro temas aquí) y sorprende con sus matices, haciendo dialogar los "frippertronics" con momentos de una calma y quietud asombrosos.

Otras colaboraciones importantes fueron la del guitarrista Bill Nelson y la de Steve Jansen en batería.

"Laughter and Forgetting" nos deja con la voz de Sylvian apenas acompañada por piano y trompeta, y su coda ambient nos recuerda (como en toda la música del ex Japan) el valor supremo del Silencio. Hay más joyas: "River man" (con Fripp sobrevolándolo todo con sus sonidos) y la celestial "Silver moon" -tal vez el momento más "pop" del set- de melodías suspendidas e inspiradas.

En todos los casos, se trata de canciones que nos exigen paciencia de escucha. Soledad y contemplación.

La mitad ambient de "Gone to earth" logra una cohesión aún mayor, con altos momentos de una música impresionista, casi espectral, en claro diálogo con distintas etapas del trabajo de Brian Eno ("Evening star", "Music for films").

Un lugar para curarnos ("The healing place") y para que nuestras plegarias sean escuchadas ("Answered prayers"). Todo eso que suele ocurrirnos con la música de David Sylvian.

Discografía cercana

Alchemy: An Index of Possibilities (1985)- Gone to earth (1986)- Secrets of the beehive (1987).

4 comentarios:

spellbound dijo...

"Brillant Trees" me encanta ("Nostalllgiaaaa") y "Secrets of the Beehive" es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. "Gone to Earth" también tiene momento mágicos, pero se me hace muy largo. Casualmente, hace poco elegí a "Wave" para sellar un compromiso sentimental ;)

Saludos.

Ian dijo...

Sylvian siempre bueno...

ultravivido dijo...

Hola Spell...me encanto eso de "sellar un compromiso sentimental". Con Sylvian, los augurios pueden ser buenos. A mi tambien se me hace un poco largo "Gone..." y también concuerdo en que el favorito es "Secrets...". "Orpheus" es uno de mis temas.

Ian, como siempre decimos ¿qué haríamos sin Sylvian? Saludos

spellbound dijo...

"I’ll run to you, nothing stands between us now,
Nothing I can lose
This light inside can never die
Another world just made for two
I’ll swim the seas inside with you
And like the waves, without a sound
I’ll never let you down"