lunes, 11 de abril de 2011

Discos: In the land of grey and pink (Caravan, 1971)

Género: clásico de los folk-progresivos Caravan

Entre los melómanos que bucean en los recodos menos iluminados de las disquerías suele haber, cada tanto, cierto consenso sobre esos discos que raramente pueblan las listas -por así llamarlas- "oficiales". 

"In the land of grey and pink", tercer álbum de los británicos Caravan, es uno de esos "clásicos" para entendidos. En Ultravivido lo conocimos gracias a una lista de discos recomendados por Will Sergeant, guitarrista de Echo and the Bunnymen fanático de la psicodelia. 

Originalmente parte de la escena de Canterbury junto a Soft Machine, Caravan fue un cuarteto formado en 1968 por los primos David y Richard Sinclair junto a Pye Hastings y Richard Coughlan. Aún con sus infinitos cambios de formación, el grupo permanece activo hasta hoy. Fichados inicialmente por Verve (fueron el primer grupo británico en hacerlo) el cuarteto grabó en 1968 su muy buen primer álbum, el homónimo "Caravan". Dos años más tarde -ya trasladados a Decca Records- editaron "If I could do it all over again, i'd do it all over you" y en 1971, bajo la tutela de Deram, su mejor y clásico disco.

La magia de "In the land of grey and pink" radica en esa mezcla tan natural entre folk, rock  y sutiles toques progresivos. Dicho así uno podría imaginarse un pastiche de dudoso gusto, pero en el caso de los Caravan el resultado es algo orgánico y bien ensamblado. Como si siempre hubiera estado allí.

En resumen, una gema de ese interesantísimo período del rock que fueron los primeros 70's.

Podríamos empezar resaltando algunos pasajes de "Nine feet underground", el  largo tema que cierra el lp. Luego de una sutil carga inicial, con la banda trepando magistralmente a caballito del solo de guitarra de Hastings, nos encontramos -allá por los 6 minutos- con ese groove de teclados pseudoprogresivos entre Deep Purple y Yes, que van a sostener el tema durante un rato más. 

"Aristocracy" es un gran momento musical. De melodías cristalinas, pronto empieza a cabalgar en un ritmo atrapante sumando coros, Hammonds y, nuevamente, arreglos "Prog" repartidos en su justa medida.

"Golf girl" comienza como una viñeta pastoral, pero su insistencia rímtica y sus arreglos neoclásicos la convierten en otra cosa, bastante inclasificable por cierto. Se trata de un ritmo firme pero suave, como todo lo que toca el cuarteto en el plano instrumental. Delicados, armónicos, impresionistas: hasta ese riff de rock clásico de "Love to love you (And tonight pigs will fly)" se transforma en una irresistible canción de bosque encantado en manos de los Caravan, que le meten flautas, coros y giros sutiles.

Y qué decir de la flotación que logra el grupo a la altura del solo de piano de Dave Sinclair en "In the land of grey and pink", el tema que nos invita a pasear por esos paisajes lejos de la ciudad que frecuentan las letras de Caravan ("so we'll sail away for just one day to the land/ where the punk weed grows/ Won't need any money/ just fingers and your toes/ And when it's dark our boat will park on a land of warm and green").  

Trucos y libertades musicales en un disco que flota sin complejos. Natural.  

Caravan- discografía cercana
"If I could do it all over again, i'd do it all over you" (1970)- "In the land of grey and pink" (1971)- "Waterloo lily" (1972).

2 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, los primeros tres discos de Caravan son indispensables para mi gusto. Con respecto a este tercero creo que "Golf Girl" es uno de los puntos más altos del disco. Saludos!

ultravivido dijo...

Coincido Mocker. Y este es un gran disco. Golf girl sintetiza esa mezcla, por momentos folkie, por momentos progresiva de ellos. Saludos!