lunes, 4 de abril de 2011

Discos: Love over and over (Kate & Anna Mc Garrigle, 1982)

Género: folk para los primeros días de otoño

Brevemente, en Ultravivido vamos a contar que las hermanas Kate y Anna Mc Garrigle nacieron y se criaron en Québec, Canada, a mediados de los años 40. 

Ya en los 60´s comenzaron a presentarse en público con el grupo Mountain City Four y en 1974, ya como dúo, firmaron su primer contrato discográfico. Fieles a sus orígenes, a lo largo de su carrera grabaron varias canciones en inglés y francés, repartidas en diez álbumes que editaron hasta 2008. 

"Love over and over" es un hermoso disco de estas hermanas de inspiración folkie editado por Polydor en 1982 y reeditado por Ryko (bonus tracks mediante) en 1997. Un disco ideal para estos primeros días de otoño, cuando los sonidos y los perfumes empiezan a cambiar junto al color de las hojas.

La primera gema llega con la bellísima "Sun, son (shining on the water)", compuesta por Anna. Tras un comienzo clásico y bluseado se larga esta balada de hermosas melodías sobre la infancia, la ciudad natal y la imagen paterna ("That´s the sun, son, shinig on the water/ It´s not Cairo, New York or Rome/ and just a matter of hours before you see your mama/ waiting for you back at home").

"I cried for us" es una conmovedora canción de despedida con Kate sola al piano y "Love over and over" es otro de esos rocks suaves que solían frecuentar las hermanas, en este caso con la presencia de un todavía ignoto Mark Knopfler en guitarras.  

Otro momento entrañable viene de la mano de los acordeones que acompañan la balada de pub "Star cab company", mientras que unos violines le dan el clima pastoral a "Tu vas m´accompagner". Atención, por último, a los hermosos coros que flotan sobre "St. Valentines day 1978".

Célebres y al mismo tiempo conocidas por pocos, las canciones de las Mc Garrigle fueron versionadas por artistas como Nana Mouskouri, Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Billy Bragg y Judy Collins, entre otros.

Ambas tocaron y grabaron con The Chieftains y participaron con sus coros en "No more shall we part", el disco de Nick Cave de 2001. 

Kate Mc Garrigle (que murió en 2010) era la madre del canadiense- americano Rufus Wainwright

2 comentarios:

Darío dijo...

No las juna para nada. Buscaré antes de que empiecen a caer las primeras hojas.

ultravivido dijo...

Si te gusta el palo folkie (Joni Mitchell y aledaños) tal vez te gusten, Darío. Abrazo