sábado, 23 de abril de 2011

Discos: Pretty in black (The Raveonettes, 2005)

Género: canciones para tu fin de semana en Los Angeles.

Luego de un primer lp de cita directa al noise de Jesus and Mary Chain, el dúo danés The Raveonettes (un mix entre el "Rave on" de Buddy Holly y The Ronettes) le dieron formato pop a su sonido con "Pretty in black". Uno de los mejores discos de los 00´s.

Y si hay una meca para estas canciones, ese lugar es Los Angeles. Sol, olas y latigazos de guitarras en busca del eslabón perdido entre el pop coral de Phil Spector y los climas cinematográficos de David Lynch.

En el medio, una fórmula sonora que combina una buena dosis de guitarras Surf Rock, espíritu de Jukebox de los 50´s y films Clase B. Velvet Underground y Blue Velvet. Todo en la batidora para armar un cocktail irresistible, aunque con un pequeño (gran) detalle: sus buenas canciones. Sin ellas, el pastiche de citas sería uno más entre tantos ejercicios retro de los 00´s.

Podríamos despejar primero una crítica a la producción diciendo que el disco tarda un poco en arrancar. ¿Por qué esas dos canciones lentas ("The Heavens" y "Seductress of bums" ahí al comienzo?

La cosa se empieza a armar -para ya no detenerse hasta un buen rato después- a partir de la imbatible "Love in trash can". Y toma vuelo con el vértigo guitarrero de "Sleepwalking" ¡Surf Rock adrenalítico y noctámbulo!

"Here comes Mary" es psicodelia de bola de espejos para bailar con poca ropa en alguna playa secreta. La flotación, los coros finales, todo es una delicia. Otro punto fuerte del set va de "Twilight" a la climática "You say you lie" (grandes guitarras, batería machacante y teclados fantasmales) pasando por la polvorienta "Somewhere in Texas". Muchos temas buenos de verdad. Con lo que hay acá, otro grupo hubiera armado dos buenos discos.

"Pretty in black" se despide con la que tal vez sea -conceptualmente- su pieza central: "Ode to L.A", con Ronnie Spector en coros y Maureeen Tucker batiendo parches. 100% "Spector sound" con campaniles, percusiones, coros y el radiante sol de Los Angeles cegándonos antes de volver a casa.

Take a minute listen to this town/ Don't you ever feel you have to come/ Take a minute she won't let you down/ See you excited in her arms/ L.A. and all her crazy charms.

The Raveonettes
Sune Rose Wagner, Sharin Foo.

Discografía
Chain gang of love (2003)- Pretty in black (2005)- Lust lust lust (2007)- In and out of control (2009).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen blog!!! que buen disco!! Sergito de Quiur

ultravivido dijo...

Gracias por pasar, saludos

Darío dijo...

Mi favorito es "Lust lust lust", donde creo que vuelven un poco al "ruidito" ¿no?.

ultravivido dijo...

Hay disco nuevo de ellos, cosecha 2011, Raven in the grave. Saludos

Darío dijo...

no sabía, el que sacaron en 2009, "In and Out of Control", estaba bastante bueno. Ahí bajaban un cambio también.

ultravivido dijo...

Si, como que van oscilando entre el noise total y momentos mas pop. El de 2009 no estaba nada mal, es como una segunda parte de "Pretty..." Abrazo!