viernes, 1 de abril de 2011

Gainsbourg discographie: Mauvaises nouvelles des etolies (1981)

Siempre intentando cosas nuevas, a fines de los ´70 Serge Gainsbourg escuchó a Peter Tosh y a Marley y supo que quería ir por ese lado.

Se tomó un avión a Jamaica, reclutó un dream team local  (con Sly & Robbie y las I Threes a la cabeza) y se metió al estudio para sacar "Aux Armes et cætera"en 1979.

Y mal no le fue, si hablamos de ventas. Además, con ese gesto de avanzada le alcanzó para ser uno de los primeros músicos blancos en grabar en la isla (si descontamos el dúo de Jagger con Tosh).

Pero se ve que Serge se quedó con las ganas y en 1981 insistió. Una idea de la que más tarde renegaría, dados los resultados y las malas críticas (que lo destrozaron). Menos inspirado que su antecesor,  es cierto, "Mauvaises nouvelles des etoiles" (algo así como "malas noticias de las estrellas") sin embargo tiene sus momentos. Y en Ultravivido le levantamos el pulgar.

Grabado en apenas seis días (entre el 21 y el 27 de septiembre) en los Compass Point Studios de Bahamas, el clima general aquí es -obviamente- relajado. Mucho humo y una flotación pareja, siempre al borde de la monotonía pero sin llegar a aburrir.

Los aciertos llegan con "Overseas telegram", el clásico "Ecce homo", la colgada "Mickey Maousse" y "Juif et dieu", todas al comienzo del disco. Más adelante, es imposible no sonreír con los coritos de "Bana basadi balalo" y los pedos escatológicos de "Eugene Sokolov".

La Bestia se permite arrullar a su pequeña Bella en "Shush shush Charlotte" antes de recordar su célebre show de 1980 en Estrasburgo con "La nostalgie camarade". Un poco de eco, cámaras...¡Gainsbourg goes dub!

Para 1984, sin embargo, Gainsbarre se mudó a New York y ya estaba en otra, con "Love on the beat".

Discografía cercana
Enregistrement public au Théâtre Le Palace (1980, live)- Mauvaises nouvelles des etolies (1981)- Love on the beat (1984).

2 comentarios:

Ian dijo...

Tremendo personaje!!! pero que buenos fueron sus discos.Francia le debe mucho.

ultravivido dijo...

Si yo fuera frances exigiria un monumento a Serge en algun boulevard de Paris, minimo...