martes, 10 de mayo de 2011

Discos: Adventure (Television, 1978)

Habitualmente opacado por el deslumbre que sigue provocando su  lp debut, "Marquee moon", "Adventure", segundo álbum de los newyorkinos Television, muestra, sin embargo, sus encantos y méritos propios.

Editado recién en abril de 1978 (las grabaciones habían finalizado en noviembre del año anterior) en "Adventure" todavía resuenan los admirables juegos de guitarra de Tom Verlaine y Richard Lloyd, aunque la música parece pulir los bordes filosos y cortantes del debut. Con la incorporación de teclados y una mayor dedicación en el trabajo de coros, la banda se tiñó de un tono impresionista, casi susurrado. ¿El embrión de esos grupos "de medios tonos" como The Feelies, The Bats, The Dream Syindicate o los primeros R.E.M.? 

Yendo a los temas, los hermosos arpegios de Verlaine dan comienzo a "Days", donde empieza a notarse esa sutileza de la que hablamos y "Glory" es un pop perfecto y lírico. Tanto "Foxhole" como "Careful" -los dos temas que siguen- pertenecían al repertorio que la banda tocaba por entonces en vivo, y recuperan el filo característico del cuarteto. "Carried away" cierra la primera mitad incorporando pianos y teclados en una balada bella, arrastrada y tristona. En todos los casos, los Television dan un paso adelante con respecto a la energía maximalista del punk original. Como si se hubieran permitido -desde el vamos- la delicadeza y el cuidado de las formas. 

Podríamos decir que el flow general del disco decae un poco al comenzar la segunda mitad, con esos 6 minutos algo lánguidos y sin gracia de "The fire". Pero "Ain´t that nothing" (un clásico mid tempo marchoso, marca registrada del grupo) y "The dream´s dream", el tema final (con aires de zapada climática y espacios para que la música ocurra) logran redondear un set sólido y disfrutable. La canción se despide de forma misteriosa, dejando una especie de incógnita en el aire.

Ese mismo 1978 los problemas internos llevaron al grupo a la disolución."Adventure" fue un bello epitafio para aquella primera encarnación de los Television, que volverían a reunirse en 1992. 

Television 1978

Tom Verlaine, guitarra
Richard Lloyd, guitarra
Billy Ficca, batería
Fred Smith, bajo

4 comentarios:

Ian dijo...

Gracias por recordar este disco!!!! Los guitarristas deberia agradecer a Tom Verlaine y Richard Lloyd. Television una gran banda.

jesus dijo...

Fué una verdadera lástima su desaparición ,; aunque los discos ( sobre todo los primeros ) de Tom Verlaine recogen esa especial forma de escupir /esculpir su guitarra , los dos de Television son únicos porque fué una apuesta arriesgada y finalmente ganadora ; grandísimos , me alegro de verlos en tu blog , buena entrada.
!Saludos!

Santiago Segura dijo...

Qué grande TV.
Tengo sus tres discos de estudio, y éste y el homónimo me parecen subvalorados, son dos discazos. Lo que pasa es que después de Marquee moon...

Y una cosita: Television lo único que tenía de punk era la pertenencia a esa escena, después tocaban mucho más que gran parte de esas bandas.

ultravivido dijo...

Como Talking Heads, o Blondie, pertenecian a esa escena, pero eran otra cosa. La influencia de Television yo la veo en las guitarras, sobre todo, de todo o casi todo lo que vino después, "post-punk". Saludos, gracias por pasar.