lunes, 9 de mayo de 2011

Jazz nights: From there to here (Kyle Eastwood, 1998)

From There to HereMi amiga Vero Franco me pasó este formidable disco hace muchos años. Con el tiempo logré agenciarme mi propia copia de "From there to here", el primer álbum de Kyle Eastwood. Bajista de jazz, actor y, sí, hijo del gran Clint. Algo transmiten los genes, eso está claro.

¿Y qué tenemos aquí? Bueno, un elegante coctel de jazz de lobby de hotel. Bien tocado, orquestado con buen gusto y hasta con algún que otro invitado estelar. Dicho así, la idea podría oler a "mega producción para el hijo de una eminencia de Hollywood", pero no es así. El refinamiento y la infraestructura- que la hay- no sofocan el buen jazz que oímos en estos tracks.

Una intro orquestal le da paso a las dinámicas de "Stanley Hill Dr." (gran comienzo) mientras que "Watch, watch" pisa un poco el acelerador y levanta en combustión de quinteto, sin tanto background orquestal. "I beg your pardon" -original de Tom Waits- se transforma en una elegante balada para la hora de la cena. Disco de agradables sorpresas y matices, acto seguido nos damos el gusto de escuchar a la gran Joni Mitchel groovear sobre el cover de "Trouble man", de Marvin Gaye.

El clímax noctámbulo y urbano llega con "Solace" (lenta y reposada, sin apuros) antes del cierre latin- jazz a todo vapor de "Enter evening".

Bonus
En 2009, Kyle compuso el score para "Grand Torino", la peli de su padre.

No hay comentarios: