martes, 7 de junio de 2011

Discos: The garden (John Foxx, 1981)

En 1979 John Foxx le dijo adiós a los synthpopers Ultravox (grupo del cual había sido fundador y cantante) y se lanzó a una carrera en solitario que llega increíblemente hasta estos días, alternada con el diseño gráfico y la enseñanza.

Editado en 1981, "The garden" fue su segundo lp. Una colección de canciones que continuó utilizando el andamiaje electro pop de los Ultravox, sumado a una inspiración europeísta y paisajística. Un disco que bien podría estar en un Top 20 de soundtracks para viajes en tren por el viejo continente.

Según cuenta la historia, este caracter "cinético" de "The garden" tuvo que ver con los viajes que John realizó por Inglaterra al terminar de grabar "Metamatic", su primer álbum en solitario. Recorriendo el país y su arquitectura histórica, Foxx encontró -entre otras cosas- viejos jardines en decadencia que le inspiraron parte de la música del álbum.

"Europe after the rain" lo dice todo en su título. ¿Habrá algo más melancólico que aquellas viejas ciudades después de la lluvia? Un piano decora este mid tempo junto a máquinas, guitarras acústicas y sintetizadores. Luego están esos energéticos synth pop de guitarras ("When I Was a Man and You Were a Woman", "Dancing like a gun" y la reversión del tema de Ultravox "Systems of romance") entre lo gélido del género y la calidez del formato pop cerrado, de tres minutos. 

En mitad del álbum aparece otra de las influencias de Foxx: "Pater Noster" combina elementos de cantos religiosos (su educación lo expuso tempranamente a misas en latín y Canto Gregoriano) traspasados a un lenguaje synth. Hay más ejercicios netamente sintéticos, como "You were there" o "Walk away", antes del final de cámara con "The garden". Siete minutos supendidos en el mismo lugar donde comenzó el viaje: la vieja Europa de ciudades, trenes y plazas mojadas después de la lluvia.

Una imagen pictórica, contada por una música que a pesar de remitir a una época precisa, sigue sonando elegantemente atemporal, imperecedera.

John Foxx- discografía cercana
Metamatic (1980)- The garden (1981)- The golden selection (1982).

Con Ultravox:
Ultravox! (1977)- Ha! Ha! Ha! (1977)- Systems of romance (1978).

6 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Una pequña-gran joya de la electrónica de todos los tiempos.
La Europa futurista y la Europa decimonónica se dan la mano en armonía en este disco.
Saludos eléctricos.

ultravivido dijo...

Hola Chorbyradio! gracias por pasar y saludos sintéticoeléctricos para vos tambien.

spellbound dijo...

♫ Systems... of romancaaaaaaaaaaaaaance ♫

spellbound dijo...

Como curiosidad, durante 1981 se editaron dos discos de synthpop que hacían referencia a un jardín. El otro es "In the Garden" de Eurythmics.

Saludos.

ultravivido dijo...

jaja, simpático dato, Spell. Saludos.

Anónimo dijo...

We are a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our
community. Your website provided us with valuable info to work on.

You've performed an impressive task and our whole neighborhood might be grateful to you.

my page ... Kreowaniezieleni.pl