miércoles, 13 de julio de 2011

Discos: Strange pleasure (Jimmie Vaughan, 1994)

Género: el primer e imbatible disco solista del Vaughan mayor

A menudo opacado por el bombástico Stevie Ray, el hermano mayor de la familia Vaughan ostentó desde siempre un prontuario menos célebre, aunque no por eso menos respetable.

Jimmie Vaughan- de él hablamos- fue parte de los imprescindibles The Fabulous Thunderbirds (con los que grabó siete lps entre 1979 y 1989)  y firmó como Vaughan Brothers el único disco en conjunto con su hermano, "Family style".

En 1994, no obstante, Jimmie abrió el fuego de su carrera solista con artillería pesada. Producido por Nile Rodgers, "Strange pleasure" es un gran disco de comienzo a fin, de esos que no tienen rellenos ni despedicios. Sencillamente, imparable.

Yendo a los temas, imposible no mover la patita con el irresistible "Boom-Bapa Boom". Como a lo largo de todo el set, la banda (que completan Joe Sublett en saxo, Denny Freeman y Junior Brantley en piano, Richard Hilton en teclados y George Rains en batería, más el agregado de varios amigotes en coros) suena ajustada, brillante y a la vez funcional. Perfectamente ensamblada al estilo austero de Jimmie como guitarrista. 

Enseguida la cosa se pone blusera en plan Shuffle con "Don't Cha Know" y "Tilt A Whirl" (exquisitos bronces incluidos) y repasa el estilo Texano de los Thunderbirds con "Hey yeah". Pero eso no es todo: hay algunas sorpresas más para el deleite del melómano. "(Everybody's Got) Sweet Soul Vibe" es una sincera balada de reminiscencias Gospel, coros incluidos, y el enorme "Dr. John" Rebennack acaricia su Hammond en "Two wings" y "Love the word", que compuso junto a Vaughan. 

Sin embargo, la gema aquí es el momento en que Jimmie se queda solo con su guitarra y su voz para homenajear al hermano caído (y a otros tantos bluseros de ley que ya hicieron las valijas) en "Six strings down":  

"See the voodoo chile/ Holding out his hand/ I’ve been waitin’ on you brother/ Welcome to the band/ Good blues-stringin’/ Heaven-fine singin’/ Jesus, Mary and Joseph/ Been lis’nin’ to your playin’/ Heaven done called/ Another blues-stringer back home/ Albert Collins up there/ Muddy an’ Lightnin’ too/ Albert King and Freddy/ Playin’ the blues/ T-Bone Walker, Guitar Slim/ Little Son Jackson and Frankie Lee Sims/ Heaven done called/ Another blues-stringer back home..."

Chequear también: 
- Vaughan Brothers, Family style (1990)
- The Fabulous Thunderbirds, Tuff Enuff (1986)
- Ronnie Earl, Now my soul (2004)

6 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Justicia.

Darío dijo...

Alabados sean:
http://youtu.be/qQn49_tNrds

Ian dijo...

Mi tema preferido del disco es:"Don't Cha Know" gran disco. Salud!

ultravivido dijo...

Atenti al Jopeli de Jimmie, eh. El mejor look de los Vaughan lo tenia èl. El video, buenísimo Dario.

Benet dijo...

Excelente blog de música. Te hago un link al mío.
www.rockfloyd.com

ultravivido dijo...

Gracias Benet! En breve pasare por rockfloyd...saludos