miércoles, 24 de agosto de 2011

Discos: Bless the weather (John Martyn, 1971)

Después de grabar dos álbumes en colaboración con su esposa Beverly ("Stormbringer!" y "The road to ruin") John Martyn volvió a firmar en solitario uno de los mejores discos de su carrera. 

Hablamos de "Bless the weather", editado en noviembre de 1971. Un álbum reposado y directo. De corazón acústico y cálidas canciones. Un lp que tranquilamente le pelea el podio a la masterpiece de John, "Solid air".

Según cuentan las reseñas de época, el disco se grabó en apenas tres días en los estudios Sound Techniques de Chelsea. Para la ocasión, se dieron una vuelta amigos y colaboradores que aportan sutiles colores instrumentales a las canciones, como los Fairport Convention Dave Pegg, Simon Nicol y Dave Mattacks. Eran épocas salvajes para Martyn,  apegado a diversos excesos ya por entonces.

El comienzo es de alto nivel: "Go easy" parece arrastrar cada estrofa, para sumar las voces dobladas del propio John en los estribillos. Los tintes jazzeros, tan habituales en la música del británico, le dan ese feeling especial, ese "aire" a "Bless the weather", el tema. Vibrafones sutiles, el contrabajo de Danny Thompson (colaborador habitual por años y responsable de introducir a JM en territorios del jazz) y la profundidad de esa Voz hacen el resto. Dos temas magistrales.

"Walk on the water" -con la habitual sensibilidad de Martyn para referirse al universo femenino- tranquilamente podría estar en "Solid air" y "Just now" es una de esas canciones  increíblemente bellas y abiertas que le salían naturalmente. Puro talento, dulzura y calidez vocal para cantar sobre el hecho de convertirse en un hombre y encontrar, simplemente, un lugar.

Con eso ya bastaría, pero hay un par más: "Head an heart", los climas morosos y amenazantes de "Let the good thing come" (con coros de Beverly Martyn) el experimento de jam session con Echoplex de "Glistening Glyndebourne" y la breve perlita final (una simpática versión del clásico "Singing in the rain") redondean un gran álbum.

Para la época de "Bless the weather" Martyn comenzó a consolidar su éxito dentro del circuito folk británico. Y sobre todo, a ganarse un público fiel que lo seguiría de allí en más, en los buenos y en los malos tiempos de una carrera larga y fructífera.  

John Martyn, discografía cercana:
The road to ruin (1970)- Bless the weather (1971)- Solid air (1973).

No hay comentarios: