miércoles, 3 de agosto de 2011

Discos: Close to the edge (Yes, 1972)

Género: el mejor disco de los indefendibles del Rock Progresivo.

Para los que fuimos educados musical (y sentimentalmente, por qué no) en el universo sonoro e ideológico del Post Punk, valorar el virtuosismo pretencioso del Rock Progresivo siempre se hizo cuesta arriba. Si nos preguntan, popes como Genesis, Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer y demás gigantes con pies de plomo nos dicen bien poco. A pesar de saber que hay buenos momentos en muchos de ellos.

De todos, los Yes parecieron ser siempre el blanco favorito de críticas despiadadas. Look horrible, temas largos e insoportables y la escuela del "más es más" llevada hasta el paroxismo. Sin embargo, hay un disco por el que hay que sacarse el sombrero, y ése es "Close to the edge", de 1972. Podríamos hablar de la inspiración del título y las letras (vía Herman Hesse y su "Siddharta") su concepción  y sus letras espirituales. Pero no nos interesa. Lo que hay que rescatar acá son los brillantes pasajes musicales que logran por momentos los londinenses progresivos por excelencia.

Como bien sabemos, tres piezas largas conformaban "Close to the edge". Todo el Lado A (en la edición vinilo)  lo ocupaba "Close to the edge", el tema. La cosa arranca con "caos de conservatorio controlado" hasta caer -cerca de los 3 minutos- en uno de los tantos motivos que se repetirán más adelante, en tiempo de vals melodioso. Lo mejor empieza a partir de los 4 minutos: acumulación de energía, repetición maníaca del coro, ritmo entrecortado a cargo de Bill Bruford y esos magistrales "down at the edge/ round by the corner" que van a volver una y otra vez en distintas formas, siempre nuevas. En esa insistencia, en esa noción de "trip" recurrente, hay algo que no es propiamente de Yes o del Rock Progresivo...Insistir para lograr un efecto -si se quiere- psicodélico, onirico y circular.

Pero hay más. Cuando el grupo empieza a cansar con tantas ideas, a los 8 minutos y medio llegamos a ese oasis cuasi Ambient, antes de otro pasaje que musicalmente bordea la magia. Porque eso que ocurre ahí por los diez minutos, entre pizzicatos de teclados y la voz de Jon Anderson intercalando sus "I get up, I get down" entre las demás voces ensambladas, es lisa y llanamente, magia. Todo estalla en un éxtasis polifónico con los demenciales órganos de iglesia de Rick Wakeman copándolo todo. El tema bien podría terminar ahí, pero con Yes nunca nada termina rápido y hay como cinco minutos más de música. 

Lado 2. Y hablando de música, hay de la buena y en cantidad en el comienzo con arpegios y armónicos de "And you and I". Luego el tema va cargando con percusiones y acústicas, se suma la banda y llega a su gran clímax casi a los 4 minutos, con esa explosión de rayos de sol expandida que llena todo el audio. Ni hablar de esa buena idea que tuvo el grupo de repetir la línea "all complete in the sight of seeds of life with you", allá arriba, transformada. Gran momento, de verdad.

Como para soltarse y "rockear" un poco, cierran el disco con "Siberian Khatru", sobre un prolijo funk progresivo en la veta del clásico "Roundabaout". 

Yes 1972
Jon Anderson (vocals) Steve Howe (guitars, vocals) Chris Squire (bass, vocals) Rick Wakeman (keyboards) Bill Bruford (drums).

Cronología cercana
Fragile (1971)- Close to the edge (1972)- Yessongs (1973).

13 comentarios:

Ian dijo...

Dentro de los nominados por que no los "Van der Graaf Generator"? lejos el mejor de todos... No le quito merito a los Yes grandes musicos alguna canciones muy buenas pero..."Look horrible, temas largos e insoportables y la escuela del "más es más"" ahi el tema. No me los puedo fumar ni un poquito!Manfred Mann's Earth Band, Genesis,Emerson Lake & Palmer y despues jethro Tull son mi forma de ver un genero que salvo por los Van Der Graaf, aportaron mas tedio que musica. Salud!

ultravivido dijo...

Banco a los Van der Graaf, aunque no se si los pondría en el genero progresivo. No creo que puedan compartir cartel con Yes y Genesis, al menos. Nos olvidamos de Crimson, a los que también banco. Salud Ian!

Ian dijo...

Y si junto a los Crimson tienen ese lado experimental y medio punk.Yo los considero progresivos, no se, si sinfonicos como al resto de las bandas antes nombradas. Salud!

Mocker dijo...

Buenas, para mi es el mejor disco de Yes. En algunas listas de los mejores discos suelen poner a "Fragile" como uno de los mejores de la historia sin embargo a mi no me convence mucho. Una cosa llamativa que siempre atrajo de los discos de Yes -quizas despues te llevabas un chasco con su contenido- era el arte de tapa de ellos. Este resulta ser uno de los mejores teniendo una tapa nada sobresaliente.
Saludos!

ultravivido dijo...

Los Van der Graaf ni siquieran eran virtuosos...y tenían algo medio punk, es cierto.

Mocker, tengo el Classic Yes y tiene una tapa impresionante, tambien. Pero insisto con el comienzo, no son santos de mi devocion. Asi y todo "Close to the edge" tiene grandes momentos. Saludos!

Darío dijo...

Yo voy con "Fragile" en el tope, pero le sigue éste, sin duda, junto con "Yes Album".
"I Get Up I Get Down" sublime.
Buen recuerdo.

ultravivido dijo...

Fragile tambien tiene sus cosas...Si seguimos asi vamos a terminar bancando a Yes! Saludos Darío

Darío dijo...

acaso hace falta decirlo? yo los banco!.
bah, me siento ridículo; Wakeman en Cerdeña tomando tragos y yo diciendo que "los banco".

ultravivido dijo...

Jaja, los criticaría por otras cosas, no por Wakeman en Cerdeña...Me parece que un poco tiene que ver con el comienzo del post, al menos yo me eduqué con lo que vino después del punk: The Cure y aledaños. Es muy dificil crecer con eso y despues aceptar el Canon del Progresivo, con tantas notas y piruetas instrumentales. Saludos

Darío dijo...

Yo me eduqué con lo mismo que vos en la adolescencia; pero esto pertenece a mi niñéz! porque los "pibes grandes" lo escuchaban, y los hermanos mayores de amigos, así que aprendí a respetarlos y admirarlos por cualidades muy diferentes a las de los Cures, Polices, y etc.

ultravivido dijo...

Perfectamente claro, Dario..Los "primos mayores" tenian las orejas formateadas mas por el Progresivo y otras yerbas..Es cierto.

Ojo, asi y todo hay muchas cosas de esos grupos que me gustan (como deciamos con Ian, Crimson y Van der Graaf a la cabeza). De Genesis menos, pero tengo mis discos favoritos también. Con cuentagotas, digamos. Pero por alguna razón, los Yes me saturan, se pasaban de rosca con la cantidad de notas! jaja.

Algun dia, por ejemplo, podriamos hablar de "Selling England by the pound". Abrazo

spellbound dijo...

Yes: que espanto...

ultravivido dijo...

Jajajajajajajajajajajaja!!!