lunes, 1 de agosto de 2011

Discos: Element of light (Robyn Hitchcock and The Egyptians, 1986)

Habría que sacarse el sombrero más seguido por ese señor de ridículas camisas floreadas, inspiración psicodélica y un puñado de discos (ya sea con los Soft Boys, en solitario o -como en este caso- apoyado por The Egyptians) francamente admirables. Hablamos, claro, del inglés Robyn Hitchcock. 

"Element of light" fue el sexto disco en la carrera de Robyn y el tercero junto a The Egyptians. Editado en 1986, es otro de esos álbumes que flotan encantadoramente en su propio tiempo y espacio, ajenos a lo que sucedía allí afuera con la música pop y rock en general. "Alternativo" antes que los canales de música para jóvenes inventaran ese dudoso término comercial en la década de los 90.

Desde siempre enamorado de los arpegios folk rock de The Byrds, aquí Hitchcock abreva una vez más en ellos para la bellísima "Raymond Chandler evening", con hojas amarillas cayendo en espiral del cielo y un oscuro asesinato (como debe ser si citamos al maestro del policial y el suspenso) cercano a las vías del tren. "Airscape" tiene unas melodías siderales que parecen no cerrar jamás y el costado psicodélico -vía Syd Barrett, siempre presente en la música del ex Soft Boys- flota en la circular "Winchester", entre contrabajos y guitarras acústicas.

Después están esos pop retorcidos y excéntricos (con un pie acá y otro en ese otro lado inalcanzable para la mediocridad y previsibilidad de las FM) marca registrada de la casa, como "If you were a priest" y la genial "Bass". Temas que serían hits en un mundo mejor, donde nos cruzáramos al bueno de Robyn Hitchcock todos los días por la calle o nos sentáramos a hablar con él de música.

* Dos temas ("President" y " "Lady Waters & The Hooded One") corresponden a tomas en vivo grabadas para la BBC.
* Las sucesivas reediciones en CD (Midnight Music, Rhyko, Yep Roc) agregan interesantes bonus tracks (como la acústica "The Black Crow Knows") al set original de diez temas. 

Robyn Hitchcock- discografía cercana
Fegmania! (1985)- Element of light (1986)- Globe of frogs (1988).

2 comentarios:

shura dijo...

me estoy dando una panzada con la discografia de este tipo. "i often dream of trains" es un disco para conseguir y atesorar. onirico, syd barret y el lennon mas dado vuelta.

ultravivido dijo...

Estimado Sh: lo bien que hace curtiendose a Mr. Hitchcock. De los 90: "Jewels for Sophia". Salud!