martes, 2 de agosto de 2011

Discos: The invisible invasion (The Coral, 2005)

Ok: los The Coral nunca pasarán a la historia como "los grandes innovadores" del rock británico. Pero su talento para la canción no se puede pasar por alto así nomás. Son algo serio.

Pasado ese primer loco coqueteo de influencias psicodélicas vía Pink Floyd 67 ("The Coral", 2002) este quinteto oriundo de Hoylake, en la Wirral Peninsula inglesa, pareció sentirse más cómodo mimetizándose hasta la perfección con el sonido valvular y las dinámicas propias del pop de los 60´s. Dejando las posturas vanguardistas o revolucionarias para otros y concentrándose en hacer estupenda música.

En 2003 llegó el turno del perfecto "Magic and medicine" (producido por Ian Broudie y ya más volcado a cierta ortodoxia de formas) y en 2005 entregaron otro gran álbum, "The invisible invasion". Esta vez producidos por Adrian Utley y Geoff Barrow de Portishead, el grupo le sumó a las buenas canciones una búsqueda del trip, del cuelgue sostenido. Tanto, que estas doce canciones (unos 39 minutos) pasan de un saque, sin baches ni respiros. A pura música. 

Y la excelencia compositiva de los The Coral no es broma. Aquí, como en sus discos previos, no hay temas malos o de relleno. "She sings the mourning" abre con una nota climática de suspenso, casi de policial negro, a puro vértigo rítmico y "Cripples crown" se monta en buenas dinámicas y arreglos aquí y allá. "In the mourning" y "Long ago" son de esas cancioncillas alegres y redondas que al grupo le salen de taquito y "A warning to the curious" y "Come home" parecen salidas de 1965 ó 1966. 

"The invisible invasion" pasa por momentos, por climas, y uno de los mejores es el que estos cinco nostálgicos logran a la altura de "Far from the crowd". Luego está la roquerísima y suelta "Arabian sand", antes de otra lección de maestría pop con "Leaving today". Como los calificó Liam Gallagher...¡"fuckin´brillant"! 

The Coral
James Skelly, Ian Skelly, Nick Power, Lee Southall, Paul Duffy.

Discografía
The Coral (2002) Magic and Medicine (2003) Nightfreak and the Sons of Becker (EP, 2004) The Invisible Invasion (2005) Roots & Echoes (2007) Butterfly House (2010).

7 comentarios:

Ian dijo...

Siempre me gustaron los The Coral y los re banque hasta en discos como Magic & medicine que me parece es el menos logrado de su discografia.1 cosa a favor es que siempre que sacan disco lo compro original. 1 en contra es que los lados B de este disco,que tambien tengo, tendrian que haber sido editados como lados A. Los The Coral son simplemente geniales. Salud!

ultravivido dijo...

Me falta el primero...el segundo y el tercero los tengo originales, y despues les perdi el rastro. No escuché el de 2010, que tal es? Abrazo

santiago segura dijo...

Yo también les perdí el rastro en los últimos dos -más allá de ése lindo tema Put the sun back- pero siempre me gustaron y me resulta extraño que sus discos se editen por estos lares.

Justo The invisible invasion es el único que tengo, el que más escuché y el que más me gusta, los temas alegres y derechitos son perfectos, es cierto que pareciera que les salen así nomás, casi con desgano. Todo un mérito!

ultravivido dijo...

Sip, tienen mucha facilidad para las canciones de 3 minutos. Saludos Santiago

Darío dijo...

Me gustan, y yo justamente los empecé a seguir después de éste!.
El disco que no dejo de escuchar aún hoy es "Roots & Echoes".
El último no esta mal pero demasiado largo a mi parecer.
Igual se los banca.

Astilla Dominguez dijo...

Acaso tienen un disco perfecto? Entonces me estoy perdiendo de algo eh... a mí el que más me gusta es el primero...

ultravivido dijo...

A contrapelo de lo que piensa Ian, Magic and medicine esta cerca de ser perfecto, aunque ese termino suene demasiado rimbombante. Salud!