lunes, 8 de agosto de 2011

Jazz nights: Thelonious himself (Thelonious Monk, 1959)

Dedicado al Gordo, fan de Monk

En la sesión jazzera de esta noche en la mansión Ultravivido dejamos correr "Thelonious himself". Ocho tomas del gran Sphere Monk sólo al piano, más un extra ("Monk´s mood") con John Coltrane en tenor y Wilbur Ware en bass.

Uno de esos discos para escuchar acompañado del tintineo de las rocas, en un vaso embellecido con Etiqueta Negra.

Como explica Orrin Keepnew en las liner notes, escuchar a Monk sólo es mucho más que quitarle batería, bajo y saxos. Es oír a un artista desenvolviéndose en su instrumento natural, explorando, llenando de silencios la música que va tejiendo.

El clima general no puede ser más reposado, aunque lleno de implicancias bluseras en el aire. Y vaya si hay feeling de blues en ese "April in Paris" inicial. O en esa mid section del derivativo "Functional". Las baladas están llenas de una emotividad contenida, sobria y sesgada, como en esos 4 minutos en los que Monk relee el clásico "I´m getting sentimental over you".

La gema para estudiosos y melómanos, sin embargo, es la versión work in progress del clásico propio "Round midnight": 22 minutos de pura exploración armónica, perdida en el limbo de la noche. 

Recorded in New York, april 12 & 16, 1957.

6 comentarios:

Darío dijo...

servite otro de Etiqueta Negra por favor...

ultravivido dijo...

A tu salud, estimado Dario. Este disco de Monk bien puede ser la puerta de entrada a las maravillas del Black Label! (que de paso, podría pagarnos el chivo)

la javanaise dijo...

plantar un árbol,tener un hijo, escuchar "april in paris" o "all alone", blue level mediante y caminar por algún boulevard en montparnasse una madrugada lluviosa con un pilotín perramus y sombrero de bombín.

ultravivido dijo...

Hablando de sombreros, T.M era una eminencia en el tema (chequear especialmente su modelo Ruso- Siberiano). Un monstro.

Ian dijo...

Nada de black label!!! Blue label que como dijo el Coco "es un elisir" igual que este disco. Estoy trabajando para actualizar Thedarksideoftherock. Salud!

ultravivido dijo...

Supongo que Darkside vendra con bombas XL despues de las vacaciones que se tomó!! Me alegra que coincidamos con Monk. Salud