jueves, 18 de agosto de 2011

Una canción: "Pink frost" (The Chills, 1984)

The Chills fue una banda capitaneada por el guitarrista Martin Phillips, activa entre los 80 y la actualidad. Junto a otros grupos como The Verlaines y The Bats formó parte de la escena de Dunedin, proveniente de la ciudad neocelandesa del mismo nombre. Algo así como un antecedente en los 80 del indie pop de los 90.

Entre los primeros singles que grabó esta banda (y que están compilados en el disco "Kaleidoscope world" editado por Creation en 1986) está esta gema absoluta que es "Pink Frost".

La historia de la canción es llamativa. Fue grabada en primera instancia por el grupo en 1982, en los estudios Lab de Auckland. Por entonces The Chills eran un trío formado por Martin Phillips en guitarra, Terry Moore en bajo y Martyn Bull en batería.

El grupo no quedó conforme con la toma y dejó en el tintero la posibilidad de regrabar la canción más adelante. Pero poco después de la sesión, Martyn Bull fue diagnosticado con leucemia y falleció apenas unos meses más tarde. En 1984 los miembros restantes escucharon la grabación y decidieron trabajar sobre ella agregándole algunas guitarras y voces extras y editándola finalmente aquel año.

¿Y de qué habla esta misteriosa y atemporal canción pop? Bueno, en diferentes blogs y sitios de internet, su interpretación sigue siendo un misterio. Por momentos una cancón sobre el miedo ante una escena de sobredosis (la explítica línea "What can I do if she dies?" parece decirlo todo); por otros el sonido de la paranoia ante el daño hecho ("How can I live when you see what I've done?"). Lo cierto es que en sus 3 minutos 59 segundos "Pink frost" maneja un clima entre el encierro y la luz. Entre el miedo y la esperanza. Musicalmente, sus dinámicas cambiantes , sus silencios y misterios pueden ser parte de su encanto, también.

Una música oscura y abierta a la vez. Con melodías, silencios y sus propios secretos. Pero siempre imperecedera.

Bonus 

* "Pink frost" compartió rankings aquel 1984 junto a "Pride (in the name of love)" de U2, "Girls just wanna have fun" de Cindy Lauper y el tema de la película "Ghostbusters". 
* Como dato para melómanos, fue versionada por Yo la Tengo. 
* Según Martin Phillips, es el tema por el que los Chills deberían ser recordados. 

4 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, no conocía esta banda. Voy a investigar. Muy buen dato!. El tema me parecio muy interesante, tiene algo de oscuro, de Post-Punk tambien.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que esta banda haya estado en los rankings en los 80 habla por si solo de la mala calidad de la industria musical de esa epoca.

Anónimo dijo...

Por cierto, Excelente blog, muy bien hechas todas las crìticas independientemente del gusto musical de cada uno.

ultravivido dijo...

Mocker, "Pink frost" ahi solista, es de esas canciones que te hace pensar que muchos grupos ignotos siempre tienen "un tema" que es una joyita dando vueltas..O dicho de otra forma, que a veces puede aparecer una gema donde uno menos se lo espera. Saludos