jueves, 22 de septiembre de 2011

Discos: Dual mono (The Greenhornes, 2002)

Hoy en Ultravivido levantamos un poco de polvareda con The Greenhornes: puro Garage Rock revival para este grupo formado en 1996 en Ohio, Cincinatti, con cuatro álbumes en su haber.

Tras algunos cambios de formación y una carrera mayormente centrada en los directos, los Greenhornes llegaron a su sólido tercer lp "Dual mono", editado en 2002 por Telstar Records.

De sonido crudo y al frente, el disco alcanza buena combustión con el tándem inicial  "Satisfy My Mind"/ "The Way It's Meant to Be" y trepa a su pico en "It Returns". Distorsión de vieja escuela, Hi Hats de batería bien sueltos, microfoneo en vivo: algunas claves del sonido que tenemos entre manos.

Pero también hay lugar para los matices y climas. "Too much sorrow" le da un respiro al set, bluseando en compás de espera con guitarras à la Link Wray y "You'll Be Sorry" va- ahora sí- en busca del espíritu garagero de Costa Oeste de los 60´s.

En medio de la transpiración valvular, flotando ahí solita, tenemos esa gema que es "There is an end", en la voz invitada de Holly Gollightly. Los cinéfilos la recordarán como la canción de apertura de la película "Broken flowers" de Jim Jarmush, que por otro lado, es un amigote habitual de los muchachos de Ohio.

The Greenhornes
Craig Fox - vocals, guitar, piano, percussion
Eric Stein - vocals, guitar, harpsichord, percussion
Patrick Keeler - harmonica, Clavinet, drums, percussion
Jack Lawrence - harpsichord, bass, percussion, background vocals
  
Bonus
* Lawrence y Keller son conocidos, además, por formar parte de The Racounters. Lawrence, además, tocó el bajo en otro proyecto de Jack White, The Dead Weather
* Luego de un parate de casi 8 años, el grupo volvió en 2010 con el disco "Four stars".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena banda, el garage rock tiene su encanto. Los felicito por el blog, la verdad envidio la capacidad que tienen para analizar discos/bandas. Qué me podrían sugerir para empezar a informarme y posteriormente opinar como ustedes? Saludos y sigan así, Maximiliano.

ultravivido dijo...

Gracias Maximiliano por pasar, saludos