miércoles, 7 de septiembre de 2011

Discos: Singles, 45´s and under (Squeeze, 1982)

Género: día primaveral con los Squeeze.

Brevemente, deberíamos contar que los Squeeze se formaron en 1975 en el sur de Londres, más específicamente en el distrito de Deptford. Y que -entre otra cosas- el grupo contó entre sus filas al posteriormente célebre Jools Holland en teclados.

Sus primeros singles y lps sin duda se enrolan en la New Wave de fines de los 70: energía y melodía, pulso firme y orfebrería pop, sumadas a un olfato infalible para el hit, mérito de ese tanque compositivo integrado por la dupla  Chris Difford- Glenn Tilbrook (esos que la prensa británica llamó "los nuevos Lennon y McCartney"). 

"Singles- 45´s and under" recopila material de la primera encarnación del grupo entre 1975 y 1982, la época más fresca y energética. Doce temas inoxidables de un pop que siempre parece estar sonando en presente. 

¿Momentos favoritos? ¡Todos! Pero si armáramos un hipotético Top Five, nos quedamos con el hitazo "Cool for cats" (un homenaje a la serie televisiva británica de los 50´s y 60´s con shows de rock en vivo) los aires synth pop de "Take me I´m yours", la perfección pop de "Up the junction" y "Pulling mussels (from the shell)" (de " Argybargy", 1980). Y por supuesto, esa gema pop perfecta sobre la infidelidad que es "Tempted", cantada por el tecladista Paul Carrack

La canción por la que probablemente los Squeeze serán recordados cada día en las FM de todo el mundo. 

Bonus
Luego de separarse en 1982 el grupo volvería -reformado- en 1985, para volver a disolverse en 1999. En la actualidad siguen activos y en 2010 editaron el disco "Spot the difference".

Squeeze- original line up
Chris Difford (guitarra, voz y letras) Glenn Tilbrook (voz, guitarra y música) Jools Holland (teclados) Paul Gunn (batería). 

2 comentarios:

Darío dijo...

"Tempted" es perfecta, la voz de Carrack suena insuparable y perfecta. El tema es para que lo cante él, sin duda.
Y eso que el tipo estaba casi de paso por la banda!

ultravivido dijo...

Usted lo ha dicho, estimado Dario. Fuckin´perfect.