viernes, 23 de septiembre de 2011

Discos: Under a blood red sky (U2, 1983)

Los U2 nunca volvieron a alcanzar los niveles de crudeza de esta etapa. Tocaban con una energía como para comerse el mundo de un bocado. En sus costados menos visibles todavía sonaban como debiéndole algo al Post Punk del que venían.

De alguna manera, este "Under a blood red sky"- grabado en vivo entre Alemania, Boston y Red Rocks (Colorado) en la gira de presentación de "War"- es un buen documento de cómo el grupo irlandés se soltaba por entonces. Se editó el 7 de noviembre de 1983.

De hecho, los U2 no volvieron a grabar un disco en vivo como éste, con esta desnudez, salvando las partes de "Rattle and hum". Pero esa ya es otra historia. La historia de cuando empiezaron a tomarse demasiado en serio.

Volviendo a "Under a blood..." bueno, estos surcos (lo estoy reescuchando en vinilo, que rinde más) hablan por sí solos. The Edge se prende fuego en el pico de electrificación de "The electric Co.", apoyado por un visceral Larry Mullen Jr. que toca -como nunca después- agresivo y cavernoso. La versión de "I will follow" es directa y muscular. Y todo esá ahí. Sin maquillaje. Un cuarteto tocando en vivo que si bien ya tenía muy claro que quería saltar a las grandes ligas, todavía quería (y podía) rockear.

Y si hablamos de Edge es porque el corazón de la banda -al menos en esta etapa- pasaba por él. El corazón, la cabeza y la musicalidad. Sus solos son filosos (de vuelta, "The Electric Co.") y sus arabescos (herencia de Tom Verlaine y aledaños) ya son marca registrada en este 1983.

Hay algo más: "11 O´clock tick tock" tiene partes, derivaciones, atrapa de comienzo a fin y "Party girl" es todo lo divertida que los U2 raramente supieron ser luego. La canción fue un oscuro Lado B de otro tema que tampoco apareció en ningún lp oficial, "A celebration", editado entre los discos "October" y "War". Después, los clásicos: "Sunday bloody sunday" (con la famosa presentación "this is not a rebel song..." que preanunciaba al Bono mesiánico y verborrágico) "Glory" y uno de los que siempre les rindió en vivo a los de Dublín, "New year´s day".

"Under a blood red sky" es un auténtico disco en vivo, de los de antes, donde lo importante era transmitir el feeling del directo, sin buscar la perfección. Uno de los vicios en los que cayó la banda de Bono cuando finalmente cumplió su sueño de hacerse grande. Gigante.

Bonus
Al año siguiente los U2 editaron el video "U2 Live at Red Rocks: Under a Blood Red Sky", enteramente filmado en el anfiteatro Red Rocks, en Colorado, el 5 de junio de 1983.

U2
Bono, The Edge, Larry Mullen Jr, Adam Clayton.

10 comentarios:

ultravivido dijo...

Bonus sin cargo: http://www.youtube.com/watch?v=yMymOnFr5dM

ultravivido dijo...

Otro bonus ("The Electric Co" en Red Rocks):
http://www.youtube.com/watch?v=c5Y4JFwj7IE

juanvi dijo...

Me encanta este disco, pero siempre me ha molestado que fuera tan corto, te quedas con ganas de más.

Saludos!!

ultravivido dijo...

"Tecnicamente", digamos, en varios sites lo catalogan como un "EP". Saludos Juanvi

spellbound dijo...

Siempre lo dije y lo repito: junto a "In Orange" y a "Stop Making Sense", los mejores recitales filmados ¿de los ochenta solamente? Por lo menos...

ultravivido dijo...

In Orange!! Recuerdos de adolescencia! Saludos Spell

Darío dijo...

Gran disco, incluso le dediqué un pequeño relato-recuerdo en su momento.
NUNCA volvieron a sonar así. y coincido con la apreciación de Spell.
saludos!

ultravivido dijo...

Hey Dario, que onda. Gracias por pasar, se te extraña.

Darío dijo...

gracias Ultra, ando haciendo de todo un poco y olvidándome de lo que era un blog.
Está bueno. Veremos si dan gandas en el futuro.

Por ahora me quedó pendiente pasar alguna vez por The Oldest. Cuando tenga tiempo entre flia y cosas pasaré.

ultravivido dijo...

Va a ser un placer Dario, cuando quieras. Todos los viernes de 11 a 4 am. Abrazo