miércoles, 28 de septiembre de 2011

Discos: Wildflowers (Tom Petty, 1994)

Tom Petty es de esos vinos añejos que se ponen mejor con los años. Una vez definido su estilo "maduro" entregó varios discos de gran nivel ya bien entrada su carrera. 

"Wildflowers", de 1994, fue el primer disco que Tom grabó para Warner Bros (sin contar su paso por los Travelling Willburys, desde ya) y el primero producido por el "todo lo que toco es oro" de Rick Rubin. Lo firmó como Tom Petty a secas, aunque aquí tocan todos los Heartbreakers, a excepción del baterista Stan Lynch.

Y si nombramos a Rubin es porque la producción es lisa y llanamente superb. ¡Qué sonido para esas guitarras! ¡Qué bien tomada la voz de Petty! Un sonido potente y refinado a la vez, cálido y brillante. 

Hay varios puntos altos, desde ya. El costado pastoral, acústico encuentra lo mejor entre "Wildflowers"(como para empezar con una nota silvestre, acústica) y la inspiración Country/ Folk de "Don´t fade on me". Esos hard rocks de ruta marca registrada de la casa se lucen, vaya que sí: "You wreck me" y "Cabin down below"- ambas con sus citas como al pasar a AC/DC- nos hacen ir subiendo el volumen hasta llegar a los vúmetros en rojo de "Honey bee". ¡Rock para motores calientes!

Hasta las baladas tienen lo suyo: "You don´t know how it feels", "It´s good to be king" son muy buenos temas. Tal vez el único punto flojo de este "Wildflowers" sean los rellenos. Se ve que todavía era la época de "dictadura" para la duración de los CDS y 62 minutos se hacen demasiado largos. Tres o cuatro temas menos nadie los hubiera extrañado.

Tom Petty- discografía cercana
Into the great wide open (1991)- Wildflowers (1994)- Songs and music from "She´s the one" (1996).

2 comentarios:

Geraldo dijo...

El último gran disco de Petty, hermoso.

ultravivido dijo...

Los últimos los escuché por arriba. "Highway companion" no estaba mal, pero este es mejor. Saludos che