jueves, 29 de septiembre de 2011

Shows: Primal Scream en Buenos Aires

Primal Scream en el club GEBA. Buenos Aires, 28 SEP.

Lugar/ gente
Noche primaveral, lindísima para escuchar música en vivo. Pero poquísima gente al momento de tocar los Primal. Sensación de "acá nadie pagó la entrada". Mucho rocker fashion look palermitano. Y la sospecha, también, de que chicas y chicos de 20 que daban vueltas por ahí en realidad estaban esperando a Snow Patrol (que de hecho, cerró la noche).  

Gillespie y cía.
No vi a los P.S. la vez anterior que vinieron a Argentina. Esta vez, la propuesta de presentar "Screamadellica"- al menos a mi- no me entusiamaba demasiado. Disco de laboratorio, con mucho cuelgue y Ambient, llevado al vivo, generaba dudas. Pero eso estuvo bien resuelto: los temas sonaron bien en su "adaptación". 

Arrancaron tocando en orden "Move on up", "Slip inside this house" y "Don´t fight it feel it". ¿El estadio? Un freezer. Alguno que otro bailaba. Y la confirmación de lo que siempre sospechamos: que son una banda amarga. O mejor dicho: que siempre fueron una banda de estudio pero sin fuego sagrado. Sus influencias están ok. Sus intenciones también. Pero NO son negros aunque citen a Funkadelic. NO tienen groove ni son los MC5 aunque se desvivan por entrar en esa escuela. En vivo, los Primal Scream tienen poco y nada de rock. 

¿En qué se nota todo esto? En que nunca pudieron armar el cuelgue, el "estado de gracia" de un buen  show. Suenan entrecortados. No hay mística. Como en su música. A la altura de "Damaged" se les cortó el sonido y por más que intentaron un cuelgue de zapada psicodélica para "Higher than the sun", no hubo caso. Largo y desinspirado. Levantaron la puntería con "Loaded" (todo preseteado) y tiraron la (poca) carne que tiene la banda al asador con un triplete rockero para salvar las papas: "Country girl", "Jailbird" y "Rocks" pegadas una atrás de la otra, con un Bobby Gillespie que por más que transpiró (¡y hasta puteó a la gente arengando!) demostró que tiene menos sangre que una hamburguesa congelada. 

Ah, después tocaron los Snow Patrol. La banda que fueron a ver los chicos y las chicas (que les cantaban emocionados todos esos temas que se parecen entre sí: otros hijos tristes de Radiohead y Coldplay). Sonido magnífico. Un frontman simpático y parlanchín que hizo suspirar a las chicas. Una "puesta en escena" (¡dios, las benditas puestas en escena que tanto les gusta a la gente y rankean primeras en los comentarios de cualquier show!) impecable.

Todo para decorar una música perfecta y vacía. Como el 95% de la música actual. Magnífica y "sin sustancia", como escribió Simon Reynolds.

11 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Una reseña muy aguda, me gustó. Me quedó la sensación de que si los veíamos en El Teatro la historia hubiera sido distinta. Pero no lo fue y los problemas sonoros siempre son un impedimento, aunque a esta altura del partido sean inadmisibles. Mani parecía estar en otra, contando las horas para ir al pub a tomarse unas cervezas como paso previo a clavarse un ácido. Pero no toda la responsabilidad recae en la banda: la separación entre lo Vip y lo que no lo era fue uno de los motivos fundamentales para que el show nunca arrancara (de hecho, en una de sus primeras intervenciones, Bobby arengó "a los de atrás"). Después de esto (visita a promocionar su disco más representativo, en el marco de un festival, público con cero energía) no creo que vengan más.

Mocker dijo...

Buenas Ultra, yo tambien fui y sólo por Primal -luego me quede para ver la propuesta de los Snow Patrol- que confirmaron lo vacíos que son. La reseña que hiciste es tal cual fue mi sensación. Por primera vez y luego de batallar oponiendome radicalmente compré el Campo Vip. Mi sorpresa y desencanto de ver puros modelos de ropa y bla bla bla. Los Primal me dejaron un sabor de desilusión pero que levanto mucho en comparación con el vacio show de los Snow Patrol. Coincido en muchos puntos con Astilla, quizás si hubiera sido en un ambito más chico el show hubiera rendido muhco más. Lo de Mani me llamó la atención igual. Parecía que no podía ni respirar o estaba fastidioso. Igual le estaríamos creando un protagonismo que no esta a la altura de las circunstancias.

Los Snow Patrol me dieron bronca, quizás por el delirio de las mujeres ante una banda que sonaba a mucho pero a la vez no sonaba a nada. No transmitia nada. El cantante le puso mucha onda pero para mi termino siendo un gilazo, todo lo contrario a Gillespie, un poquito de mala onda marca otra actitud y una separación entre el publico y la banda.

En fin... sabor a poco muy poco la noche de ayer para mi también.

Saludos!

ultravivido dijo...

Hola Mocker, totalmente de acuerdo con los Snow Patrol. Esos chicos llevan 6 discos editados. Con los amigos que estábamos ahí sacábamos la cuenta lo que las buenas bandas lograron hacer en 6 discos...En fin.

No estoy tan seguro de que Primal "levante" en comparación con el vacío de SP...En realidad, personalmente confirmé lo que puse en el post, que es una banda con todas las de ganar pero que le falta garra, mistica.

Abrazo!

NoFlash dijo...

No fui. No estaba en BsAs. Habría ido. Ahora, no será que hay bandas para estudio, bandas para vivo, bandas naturistas, bandas lisérgicas, etc??? No le estarán pidiendo mucho a una banda que presenta un gran disco 20 años más tarde?? 20 AÑOS!!!
leo como una sorpresa y una exigencia sobre una banda y/o líder que ensayó, y grabó esto mismo hace 20 AÑOS. Habrá sido el gran ausente el Sr McGee??
No se preocupen que igualmente, no iré a verlos cuando vengan a presentar los 20 años de su siguiente album. Esperaré a ver la presentación de Brothers in Arms en algún próximo fetival.

ultravivido dijo...

Vaaaamos No Flash....! Los PS no necesitan defensa...Ya sabemos que hicieron y que no. Hay demasiada música y demasiada oferta como para obligarnos a comprar todo sin criticar.

Segundo, hay que exigirle a bandas que se cuelgan ciertos rótulos. Gillespie siempre coqueteó con una postura rockera límite que la banda -al menos anoche- no demostró. Cero mística. Podría explayarme más: demasiadas pistas grabadas (hasta los coros negros!!) musicos con cara de sesionistas...En fin, menos rock que mi abuelita.

Lo de los 20 años en realidad no es otra cosa que parte del marketing desesperado de las compañias para reflotar discos con gloria. Lo hicieron con los Bunnymen, lo hace Roger Waters..

Cual es el punto de no poder "criticar" al que tuvo pasado de gloria?

la javanaise dijo...

para la crítica y para el humor NO hay límites!

muchachos si fueron a ver a "the jimi hendrix experience" o a "t rex", por poner algunos ejemplos, y el show fue malo... bueno, es para destacar y criticar, pero con PS... no sé, es una correcta banda de estudio, los banco, pero no se le puede pedir peras al olmo, ni goles a fuenes mori...

pd: roger waters que se curta!

Langalay dijo...

Hay un dicho sufí que dice que el que escucha es quien realmente ejecuta la musica, en esta ocasión el refrán se sirve en plato. El público fué totalmente indiferente, y la música no estubo presente. No los escuchó y la falta de ese feedback se notó y ellos lo sintieron.
Nota aparte para ciertos sonidos de Screamdelica que a mi entender no pasaron el test del tiempo, quizás porque esos colores fueron por demás trillados por los que siguieron en esta búsqueda.

Los arreglos grabados - muchisimos - se encontraban al mismo volumen que aquellos tocados en vivo, lo que le dió al show una sensación de no vivo, de tocar arriba de un disco que por momentos no causo gracia.

Nada que ver con el anterior show que dieron en el personal Fest con Kevin Shield en las guitarras. Nada que ver...

Lo de Snow Patrol fué playback.

Langalay dijo...

Estubo no! lo lamento...estuvo

Ian dijo...

Lo de ayer de Primal Scream me obligo a analizar las cosas de otra forma (calentura aparte).
1) Al 2º tema me di cuenta que la cosa no iba a funcionar, no puedo explicar por qué.
2) Me parece que Screamadelica hace 20 años atrás o ahora, sigue siendo un gran disco y EL GRAN DISCO DE LOS PRIMAL SCREAM, no entiendo porque no tendría que exigir a esa banda que me dio tantos bueno temas que hagan un show a la altura de su trayectoria.
3) No me cierra el tema de que era un disco de laboratorio, si haces tu laburo como corresponde podes hacer un vivo destacable (este no fue el caso). Discos de laboratorio me parecen los de Brian Eno o Kraftwerk, etc. Que tengan partes donde la electrónica se adueñe del disco, no significa que con pistas bien tiradas no puedan llevarse al vivo.
4) La banda estaba apática, no estuve en la vez anterior pero todos me dijeron que fue un show tremendo. Ojo! Los últimos 2 discos son en plan rock y me parece que eso les hace ganar mucha fuerza a la hora de salir a presentarlo. Yo vi la gira (de Riot city blues) en dvd y la rompen!!!!!
5) Tengo la sensación que estuvo todo armado de manera muy precaria desde la organización, el sonido fue una mierda, mucho careta y pendejo que no tienen idea de los que significo ese disco (cuando salio Screamadelica no tenían edad suficiente para limpiarse el culo solos) y la banda subestimo el show.
6) Bobby Gillespie en escena es una señora mayor que vuelve de una rotura de cadera. Trato de poner onda pero para la gente que estaba ahí no le alcanzo.
7) ¿Para que mierda llevaron a la corista si solo canto en 2 canciones y después fueron pistas tiradas que sonaron muy mal?
8) Perdon pero McGee ¿que tiene que ver en Screamadelica? Su presencia en este show hubiera sido intrascendente como lo fueron el resto de la banda.
9) Me parece también que muchas veces vamos a ver un show solo por estar mas cerca de ese tipo que nos dio tanto con sus discos y al que queremos que nos rompa la cabeza, pero hay que ver si ese tipo tiene ganas de rompérnoslas.
10) Es todo lo que tenia para decir… el show fue una mierda, por mí que no vuelvan en su puta vida me quedo con sus discos. No tengo ganas de polemizar con nadie y tampoco voy a seguir escribiendo mas sobre una noche que tenía todo para ser inolvidable y termino siendo una gran cagada. Salud!

NoFlash dijo...

ok UV
ya lo creo que no necesitan defensa, mi reflexión gira en torno a una autocrític de que si uno no se vuelve muy exigente (frente a lo que fueron las grandes bandas, que hoy NO lo son). CReo que lo de los 20 años no es sólo un tema de mkt de las cías grabadoras, sino también de una aceptación por parte de las bandas cuya inspiración y talento quedaron picando en aquellos buenos tiempos....si no salen hoy en día buenas cosas, reflotemos lo bueno que hicimos (al menos) ó imitemos a Calamaro!!
que buena frase "el que escucha es quien realmente ejecuta la musica"...esto es lo lindo de hablar, opinar, reflexionar...

Darío dijo...

Estuve ahí también.
El invento del Campo Vip ya queda claro que sólo les sirve para duplicar ganancias o dar regalos a gente vip. Una cagada.
Mal el sonido, y los Primal se boicotean a si mismo tocando un disco que nació casi para NO ser tocado en vivo. Me desilusioné; porque fui para verlos a ellos y me terminé yendo viendo el nacimineto de los "Coldplay irlandeses pero más rockers", que no suenan nada mal, pero buéh, no era lo que fui a ver.
Ese día no costaba lo que costó.