martes, 4 de octubre de 2011

Discos: Apple Venus 1 & 2 (XTC, 1999/ 2000)

Género: el Canto de Cisne de los XTC.

Entre 1999 y 2000 los legendarios XTC dijeron adiós con dos discos inspirados, rebosantes de música: el par "Apple Venus". Algo así como el Ying y el Yang de los talentos melódicos, Beatlescos y quintaesencialmente británicos de Andy Partridge y Colin Moulding repartidos en veintitrés canciones de pura exhuberancia pop.

Tal vez "Apple Venus" (1999) contenga más rasgos de genialidad en su tono reposado, casi de cámara. Para empezar, el crescendo de pizzicatos y polifonía orquestal de "River of orchids" es una delicia irrepetible. Entre voces que se multiplican con cada compás, la letra imagina un surrealista "retorno a la naturaleza" en medio de la ciudad ("I had a dream where the car is reduced to a fossil/ I heard the dandelions roar in Piccadilly Circus/ I want to see a river of orchids where we had a motorway").

"Easter theatre" exhibe más de esa habitual elegancia neoclásica de los británicos -ya probada en el excelente "Nonsush"- con unas melodías siderales (atención a la fantástica parte media del tema, allá por los dos minutos: pura flotación y pura música) y "Knights in shining karma" presenta un despojo poco habitual para el grupo. "I´d like that" remarca el tono impresionista con el que está armado todo el álbum. 

La cita sargentpeppereana dice presente en "Frivolous tonight", uno de los dos temas que aportó Colin Moulding, antes del final lánguido de "The last balloon". Todas canciones de una orfebrería pop exquisita, como acostumbraban los XTC. Como dato, estas serían las últimas grabaciones de Dave Gregory con el grupo.

"Wasp star" (o "Apple Venus vol. 2") fue editado un año después, en 2000, ya sin Gregory. Un poco más arriba en intensidad (más guitarras, con el agregado de baterías) el disco es XTC en estado puro.

"Playground" es una maravilla pop circular, con todos los condimentos. Una canción completa, de comienzo a fin, para darle "repeat" y cantar todo un día. Y todos nos sentimos, sí, en felicidad plena con cada compás de "Stupidly happy": otra lección de como armar una rica ensalada con una idea simple, sumando elementos a medida que la música avanza. ¿Más pop para mañanas radiantes? Imposible no contagiarse con "The man who murder love" y los ritmos saltarines de "Standing in for Joe" y "We´re all light".

"Apple venus": pop radiante y curativo. Canciones que crecen con cada escucha y se quedan con nosotros para siempre.

Bonus:
En 2002 el grupo editó "Instruvenus", una versión instrumental de "Apple Venus vol. 1".

XTC are:
Andy Partridge, Colin Moulding, Dave Gregory.

2 comentarios:

bonito lunch dijo...

geniales!Lastima que no saquen mas discos.

LêA Holubii dijo...

más bonus:

en además del "Instruvenus", también editaron "Wasprumental" (versión instrumental del Apple Venus 2), así como también las demos (Homespun y Homegrown)