lunes, 3 de octubre de 2011

Discos: The lost weekend (The Monochrome Set, 1985)

Editado en 1985, "The lost weekend" arrastró con su fracaso comercial la suerte de los británicos Monochrome Set. De hecho, este cuarteto surgido del post punk y liderado por el carismático cantante nacido en India "Bid", decidió tomarse un largo descanso después de editar su cuarto disco. 

Como sea, lo asombroso de los Monochrome pasaba por el desprejuicio  con el que mezclaban estilos y por la frescura de su música. Indie Pop antes de que existiera esa categoría, World Music, Ska, son muchas las "etiquetas" que vienen a la mente para poder atraparlos en un estilo. Imposible.

Lo mejor, en todo caso, es entregarse con el mismo desprejucio a escuchar sus discos. Estas tardes de primavera pueden ser ideales, ya que "The lost weekend" tiene un poco de todo: el vals "Letter from Viola" simplemente se cuelga y queda flotando en una música que de tan tonta termina ganando por su belleza. Hay algo del romanticisimo "indie" de unos futuros Belle and Sebastian dando vueltas en el aire...

El single"Jacob´s ladder" es un lazo directo al costado más folk y Irish  de los Dexys Midnight Runners con ritmo vertiginoso, coros y una energía 100% contagiosa. El grupo gana en vuelo musical con el instrumental "Take foz". "Sugarplum", por su parte, es un reggae con un estribillo pop simplemente irresistible. Atención al germen de los Vampire Weekend en "Don´t touch"

¿Qué lugar ocupaba esta música sensible y divertida en esos mid 80´s? Un misterio. Lo cierto es que su rastro puede detectarse en varios grupos actuales como The Kooks, los mencionados Vampire Weekend o Franz Ferdinand, entre otros.

Después de un largo break, los Monochrome Set se reformaron en 1990 y continuaron editando discos. En 2011 volvieron a reunirse para girar por Europa.

Monochrome Set 1985
Bid (voz y guitarras) Lester Square (guitarra, teclados, voces) Andrew Warren (bajo, voces) Lexington Crane (batería, voces). 

No hay comentarios: