miércoles, 9 de noviembre de 2011

Discos: Coming up (Suede, 1996)

Coming UpUn primer disco que sacudió el Reino Unido a puro Retro Glam andrógino. Un segundo lp majestuoso y lleno de pretensiones orquestales que terminó con el alejamiento de una pieza clave, el guitarrista Bernard Butler.

En todo sentido, "Coming up" fue un disco importante para los Suede. ¿Podrían recuperar la primera plana que habían acaparado allá por 1993, cuando aparecieron?

De la prueba salieron airosos. La clave: excelentes canciones, más al grano que las del fastuoso "Dog man star". Algo así como una vuelta a los orígenes, sin abandonar ese costado altanero y sofisticado que tan bien les calzó desde siempre a los de Brett Anderson. "Quisimos hacer el álbum opuesto a "Dog man star" declaró alguna vez el cantante. "Un disco pop con diez hits".  

Dejando de lado la anécdota de que el disco funcionó mucho mejor que su predecesor y que les abrió la puerta a nuevos mercados, el objetivo se cumplió. "Thrash" es un comienzo directo - ya desde su golpe de batería- con gancho pop inmediato. El nuevo guitarrista (de apenas 17 años) Richard Oakes no hizo extrañar demasiado a Butler y además funcionó como partner compositivo de Anderson, que saca su chapa de desencantado del Glamour y los yuppies británicos en "The beautiful ones""She". Ahí tenemos a un letrista subestimado de la camada Brit de los 90.

Todos los condimentos que hicieron grande a los Suede están presentes, por supuesto, en "Coming up": grandilocuencia sustentada en buenos temas, actitud arrolladora, Charme, feeling urbano y drogón, guitarras al frente, un gran y carismático cantante...En fin, muchas aristas para definir a una de las últimas grandes bandas en la vieja escuela británica glamorosa, aquella que pocos siguieron tras los pasos de Roxy Music y Bowie.

"Filmstar" es arrolladora, "Lazy" trepa a un estribillo inolvidable, "Saturday night" es épica y teatralmente romántica... Definitivamente, cuando los Suede se concentraban en hacer grandes temas, casi siempre resultaban insuperables.

Suede- discografía cercana
Dog man star (1994)- Coming up (1996)- Head music (1999).

6 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Es el disco que más escuché de Suede y el que pongo en mi compactera cada vez que quiero escuchar algo de ellos. Tiene unas líneas de bajos sublimes.

Xim dijo...

Cuando debutaron no los vi en directo, pero sí con el Dog Man Star y este, y he de confesar que sonaban idénticos a lo que hacían en estudio, sólo que con más POTENCIA, lo cual se agradece, ya que muchas veces el directo deforma y enpequeñece las canciones originales. Eso sí, Brett Anderson en solitario no vale nada, en cambio Morrissey sí me gustó los primeros álbumes en solitario...

SaLu2 SuedeFanForever

ultravivido dijo...

Xim, que envidia haber podido ver a los Suede. Por sudamerica, lastima, no tuvimos esa suerte. Saludos

Leo dijo...

Habia flasheado con los 2 primeros discos, y todos me decian "Tenes q escuchar Coming up, que es el mejor".
Desconfiaba, hasta que lo escuche.
Terrible.

ultravivido dijo...

No se si el mejor, todos tienen algo, hasta "Head music", disco que en parte defendemos en UVVD. Bancamos a Suede, de una
Abrazo!

Mocker dijo...

Buenas. Gran banda los Suede. Este disco es el mas redondito de ellos. Nunca falla. Ultra a "Head Music" yo también lo defiendo, todos le dan con un palo a ese pero salvando las distancias tiene muchos Hits como el Lp "Coming Up".

Por otra parte, que suerte tuviste Xim, por aca lo máximo que tuvimos fue un amague de Brett Anderson solista a venir por nuestras tierras pero que se cancelo.

Saludos!