lunes, 14 de noviembre de 2011

Discos: Fried (Julian Cope, 1984)

Qué difíl es hablar de Julian Cope. Inconformista consigo mismo y exigente con el oyente. Inclasificable. Aparentemente disperso, aunque consecuente. Y con una originalidad a prueba de balas (sus mejores discos, hay que reconocerlo, se parecen sólo a sí mismos).

De algo estamos seguros: que la música pop entendida por Julian Cope es un hecho artístico y una búsqueda espiritual. Y que la aventura del sonido no se acaba nunca para él.

Entre sus grandes discos es probable que "Fried" sea el más asombroso. Editado en 1984 (hay que retener ese dato) y apenas seis meses después de su lp debut post- Teardrop Explodes "World Shut Your Mouth", "Fried" echó por la borda los intentos de la prensa mainstream británica por seguir teniendo entre sus protegidos a "la gran esperanza de los 80". A todos ellos, Julian pareció dedicarles un gran "fuck" con este disco. Por empezar, desde esa extrañísima foto de tapa convertido en hombre- tortuga en la cima del Alvecote Mound.   

Decíamos que era importante retener la fecha de edición de "Fried" porque, vamos ¿a qué otra cosa de aquella época se parece o suena este disco? Absolutamente a ninguna. Es más, su dislocamiento, su mezcla de estilos y la libertad de sus formas bien podrían prefigurar lo que el mercado denominaría una década más tarde como "Alternativo".

Para muestra basta escuchar el comienzo del álbum, "Reynard the Fox", con sus cambios y líricas de inspiración folk contando una matanza de zorros pero desde la perspectiva de la víctima, todo sobre magníficos acordes y reversas. Una hermosa locura. Hay algunos guiños levemente más "pop" para balancear la escucha: "Bill Drumond said" (dedicada al célebre ex productor de los Teardrop Explodes) la bellísima "Holy love" o el single "Sunspots" con sus oboes infinitos del final.

Intercalados, otros experimentos notables: "Laughing boy" anticipa esos mantras hipnóticos vía Syd Barrett que Cope seguiría explorando en "Jehovakill" (1992) o "Peggy suicide" (1991). "O King of Chaos" y sobre todo "Search party" combinan lo acústico con arreglos de cámara de forma sumamente original. Las letras, bueno... Aquí ya empezaban a asomar los intereses místicos del Druida Cope, combinados con metáforas sobre la religión y otros temas crípticos.

Como dato, "Fried" fue un fracaso de ventas y Polygram deshizo su contrato con Julian, que a partir de allí continuó dando nuevos volantazos a su carrera -y asombrándonos como oyentes- desde Island Records. 

Julian Cope- discografía cercana
World shut your mouth (1984)- Fried (1984)- Saint Julian (1987). 

3 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, la verdad que no seguí mucho la carrera solista de Cope. Sólo la gran etapa que hizo con The Teardrop Explodes. Quizás sea un buen momento para empezar "pispear" su discografía.

Saludos!

ultravivido dijo...

Te espera un viaje bastante particular, amigo Mocker. No soy un experto en Cope, pero depende mucho con que discos te topes. Humildemente, recomiendo "Fried" o los mencionados "Peggy Suicide" y "Jehovakill". No bucearía en su última etapa. Tambièn andan dando vueltas por la web piratas en vivo muy buenos. Saludos!

ultravivido dijo...

Y por supuesto, date una vuelta, si todavía no lo hiciste, por http://www.headheritage.co.uk/

Saludos!