miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rock and roll roots: Singin´to my baby (Eddie Cochran, 1957)

Eddie Cochran personificó la contradicción de los rockeros de los 50´s: en una canción podía sonar políticamente correcto y apto para las amas de casa y al tema siguiente encarnar el demonio hecho juventud.

Había nacido en Albert Lea, Minnesota, en 1938 y siendo todavía un crío aprendió a tocar la guitarra. Su primer amor fue el Country, hasta que un día escuhó a Bill Haley and His Comets y el mundo se le puso patas para arriba.

Alguna vez declaró que su cantante favorito era Little Richard y que su artista favorito del sello Sun era Carl Perkins (el Rey, al parecer, figuraba muy abajo en su lista). Su forma de tocar la guitarra y su look enfundado en cuero influenció a gran parte de la generación posterior de estrellas de rock, desde The Beatles hasta los Who.

En julio de 1956, Cochran grabó su primer sencillo para el sello Crest, "Skinny Jim" y en septiembre de ese mismo año consiguió un contrato con una escudería de mayor renombre, Liberty. La suerte estaba de su lado y hasta consiguió un cameo en la película "The girl can´t help it", donde interpretó uno de sus primeros e inoxidables hits, "Twenty Flight Rock"

Con este viento de cola, Eddie entró a los estudios y entre mayo y agosto de 1957 registró las canciones que irían a parar a "Singin´to my baby", su primer lp. El caballito de batalla fue el single "Sittin´in the balcony". Con el respaldo de Liberty el tema llegó al puesto 18 de Billboard, y empujado por este éxito Cochran quiso componer material propio. Así escribió "One kiss", un mid tempo que encendió especialmente a sus féminas seguidoras pero que no trascendió en los charts.

El por qué de tantas baladas dentro del setlist de este primer álbum se debió a la presión del sello grabador. Cuenta Sharon Sheeley (compositora y más tarde confidente y novia de Cochran) que Eddie peleaba constantemente para que lo dejaran grabar blues. Pero la compañía se negaba argumentando que "no era comercial". El mismo tira y afloje de siempre, ya desde los inicios mismos del rock and roll.

Así y todo, "Singin´to my baby" tiene un valor especial, ya que fue el único disco que Cochran editó en vida. En 1959, shockeado por la muerte de sus amigos Buddy Holly, Ritchie Valens y J.P. Richardson grabó en su homenaje la canción "Three stars". Catorce meses después, en abril de 1960, Eddie moría en un accidente de autos en Inglaterra. Tenía 21 años. 

Eddie Cochran, "Singin´to my baby"
 
Edited: nov. 1957.  
Label: Liberty Records
Produced by: Simon Jackson.
Personnel: Eddie Cochran (guitars, ukelele, vocals) Perry Botkin (rhythm guitar) Connie "Guybo" Smith (double bass) The Johnny Mann Chorus (backing vocals).

2 comentarios:

Darío dijo...

Un grande en serio Eddie. Y no olvidemos "C'mon Everybody" y "Somethin' Else". Que inicialmente yo conocí cantados por Sid Vicious!.

saludos

ultravivido dijo...

Totalmente. Eddie, de los favoritos de aquellos primeros años. Saludos!