martes, 24 de enero de 2012

Clásicos: The slider (T. Rex, 1972)

"Era un tiempo fenomenal para los fabricantes de lápiz de labio y brillantina" cuenta Mark Paytress, autor de las liner notes en la reedición de 1994 de "The slider".

Catártico, excesivo, desbordado. Para cuando Marc Bolan editó "The slider" en 1972, Inglaterra se encontraba en plena T.Rexstacy. El público de rock deliraba con el Glam Rock de plataformas y purpurina (del que Marc era su embajador más freak y cósmico) mientras la prensa y la audiencia más vasta se dividían, pensando que se trataba de otro caso más de "histeria colectiva". 

Como sea, los T. Rex venían de colocar varios singles en lo más alto de las listas europeas, con "Electric warrior" como número 1 en Inglaterra. Su rock valvular, físico y de guitarras era, además, toda una afrenta a la pretenciosidad de los monstruos Progresivos que ya amenazaban con dominar el mainstream.

Para 1972 Bolan estaba en la cima de su juego (y de su Ego) y había fundado su propio sello, T. Rex Wax Co, alcanzando jugosos acuerdos comerciales. Hasta Ringo Starr (amigo de Marc y célebre fotografo de tapa de "The slider") los fue a buscar para filmar "Born to boogie", un film que retrataría la euforia del momento. Sin embargo, del otro lado del océano el público americano se mostró más bien escéptico y la gira por aquel país obtuvo reviews desparejas.

Grabado en París (en el célebre Chateau D´Herouville que les recomendó Elton John) y Copenhage, "The slider" fue un auténtico winner. Un disco sin concesiones, de esos que arrollan todo a su paso a fuerza de canciones. Simplemente, porque así era el genio de Marc Bolan: resistente a cualquier fuerza negativa.

Como bien señala Paytress, parte del encanto de T. Rex residía en la enorme distancia que había entre su música física y terrenal y la enigmática y distante figura de Bolan.

Los temas, que decirlo, son de altísimo nivel. "Metal guru" arranca como empezada, ya subida a un caballo desbocado. Luego están esos clásicos "boogie rocks" ("Rock on", "Baby boomerang", "Telegram sam") que a Marc le salían de taquito. Al parecer, simples esqueletos de canciones se transformaban (con la ayuda del productor Tony Visconti) rápidamente en temas completos, orquestados y todo. Para matizar el set aparecen algunas de esas baladas cósmicas, algo densas y arrastradas como "Spaceball ricochet" o "Mystic lady", antes de los latigazos a pura combustión de "Buick Mackane" y "Chariot choogle".

Es cierto, la música de T. Rex nunca se caracterizó por las sutilezas (no al menos en su período eléctrico) y "Rabbit fighter" y "Ballrooms of Mars" suenan teatrales y excesivas. Pero vamos ¿esto es rock o un juego para niños? La "puesta en escena", para Bolan, no admitía medias tintas. Todo tenía que sonar portentoso.

En alguna entrevista, Marc comparó su "Slider" con el "Imagine" de Lennon, en cuanto a la sinceridad de sus letras. "En estas canciones me muestro tal cual como soy" declaró. La reedición en cd de 1994 de EMI agrega los tres "B-Sides" de aquella época: "Cadilllac", "Thunderwing" y "Lady".

T. Rex- discografía cercana
Electric warrior (1971)- The slider (1972)- Tanx (1973).

3 comentarios:

la javanaise dijo...

top 10 de los mejores discos de la historia del rock! nada más que agregar...

Astilla Dominguez dijo...

Discazo de la recalcada re concha de su re puta madre. Debo mencionar a "Baby Strange", tema que hacíamos con una banda que deberá permanecer en misterio por las dudas que estallen las redes sociales. By the way, Tony Visconti declaró una y otra vez que le pertenece la foto de tapa. Así sí, Mr. Ultravivido.

ultravivido dijo...

Gracias pibe. Veo que al publico de UVVD le tira bastante la purpurina...Salud!