miércoles, 21 de diciembre de 2011

Discos: Now that´s what I call quite good (The Housemartins, 1988)

Saga: Navidades Ultravividas

En el fondo (por influencias, por estética y demás señas particulares) The Housemartins fue una banda algo fuera de lugar en los sintetizados y visuales 80´s. Pero pensándolo bien ¿en qué otra década hubieran encajado?

Lo suyo tenía más que ver con las tradiciones del Soul (o el Northern Soul británico) el Ska, el Garage Gospel y -en general- el pop de los 60. Todo mezclado con unas dislocadas letras de citas marxistas, influencias religiosas, mucho sentido del humor y auto parodia y un optimismo pop que siempre invitó al baile.  

Pero lo más importante, como siempre, son las canciones. Y estos chicos oriundos de la pueblerina Hull (una pequeña ciudad en el ceremonial condado de East Yorkshire, Inglaterra) las tenían. 

Formados en 1983 por el cantante y guitarrista Paul Heaton y el guitarrista Stan Cullimore, la banda pronto se amplio a un cuarteto (por sus filas, como todos sabemos, pasó el futuro Fat Boy Slim Norman Cook) y grabó sus primeras Peel Sessions en 1986.

El single "Happy hour" les abrió la puerta a  públicos más grandes y en 1986 y 1987 grabaron dos excelentes lps: "London 0 Hull 4" y "The people who grinned themselves to dearth". Y eso fue todo. Luego, la disolución del grupo. 

Originalmente editado como lp doble (un objeto de culto inalcanzable para los tiernos niños melómanos que éramos en aquellos 80s) "Now that´s what I call quite good" recopila singles, rarezas, lados B y tomas alternativas del grupo. La puerta de entrada ideal para conocerlos.

Por supuesto, están los clásicos que siguen sonando en las FM de todo el mundo: "Bo down", "Happy hour", "Build", "Five get over excited". Y también las perlitas para entendidos: el B-side "I smell winter", la poderosa versión Garage Gospel del clásico de Luther Ingram "I´ll be your shelter", el melancólico single final del grupo "There is always something there to remind me" y tomas alternativas de canciones bellísimas e inoxidables como "Flag day" o "Think for a minute".

Para estas Navidades, Ultravivido propone hacer sonar a los Housemartins. Mientras brindamos, que suenen esos campaniles que despiden "Build". O cantemos algo ebrios, ya, el único número 1 que tuvo el grupo en su corta carrera: el single navideño de 1986 "Caravan of love". Salud!

5 comentarios:

Mocker dijo...

Más ingleses no pueden ser los Housemartins, no? Que bien utilizan el humor típico inglés en su música. Por otra parte, muy buenos coros, hay mucho Doo Woop ahí. Muy buen video Ultra.

Saludos!

ultravivido dijo...

Totalmente Mocker. Very British. Pero unos british medio loosers no? Se reían mucho de sí mismos. Bien por el dato de los coros. Saludos!

Mocker dijo...

Jaja si totalmente se reían de si mismos. Incluso creo que ahora a la distancia a Norman Cook lo debe sonrojar verse en ese papel, no?

Saludos!

Xim dijo...

Ciertamente que el Caravan of Love es todo un clásico navideño, al igual por ejemplo que el Power of Love de los FGTH, ambas son preciosas, así que FELICES FIESTAS Y SUERTE EN EL 2012...

un abraZote

ultravivido dijo...

Felicidades Xim, abrazo trans-oceánico!